Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ricardo Anaya

The Economist calificaba a Ricardo Anaya de “joven promesa de México” y que era el único que podría derrotar a AMLO

De esta manera The Economist apostó por Anaya Cortés para vencer a López Obrador y la maquinaria del PRI que respaldaba a un José Antonio Meade, a quien dijo que "no terminó de gustar a los electores".

CIUDAD DE MÉXICO.-La revista británica The Economist calificó a Ricardo Anaya en el 2018 como “joven promesa de México”, “osado como ambicioso” y como el único que podría derrotar al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anaya es la joven promesa y el candidato presidencial modernizador de México, y tiene la mejor oportunidad de derrotar (…) tanto a Andrés Manuel López Obrador (un populista mesiánico con lengua de plata), como a la menguante maquinaria política del gobernante Partido Revolucionario Institucional (…) y varias encuestas apoyan esa opinión”, señaló la revista en un largo artículo sobre las elecciones de México.

De esta manera The Economist apostó por Anaya Cortés para vencer a López Obrador y la maquinaria del PRI que respaldaba a un José Antonio Meade, a quien dijo que "no terminó de gustar a los electores".

El medio británico detalló que Ricardo Anaya “es tan osado como despiadadamente ambicioso; tras haber forjado una coalición de su propio Partido de Acción Nacional (PAN), conservador, y dos pequeños conjuntos de centroizquierda (PRD), asimismo dijo que las elecciones presidenciales del 1 de julio eran una carrera de dos caballos entre él y AMLO, como llaman los mexicanos a López Obrador, el favorito de muchos años”.

The Economist decía que en el 2018 los mexicanos querían cambiar el gobierno del PRI de Enrique Peña Nieto quien era muy impopular pese a haber logrado importantes reformas en educación y energía. Y que la impopularidad se debía a que no lograba combatir la delincuencia violenta, la corrupción, ni mejorar la economía, "los temas que más le importan al público".

En sus elogios a Ricardo Anaya, The Economist no citó las notas periodísticas de la prensa mexicana que habían puesto en duda el nombre del aspirante en posibles escándalos de corrupción.

The Economist también se refirió al candidato del PRI, José Antonio Meade, como un exministro de finanzas competente y respetado por no ser miembro del partido, lo que trata de usar eso como virtud en su campaña, pero “la escala del bien merecido repudio” de Peña hace que esa tarea sea casi “imposible”, de acuerdo con la opinión de Enrique Krauze, “un historiador”.

Para el semanario, Anaya ofrecía la mejor esperanza de derrotar a AMLO, "pues sólo tiene 38 años y la apariencia de un experto FODA*".

¿Cómo quedó la elección del 2018?

Andrés Manuel López Obrador obtuvo una ventaja de 30 puntos sobre el segundo lugar, una diferencia que no se había presentado desde 1982 en una elección presidencial en México.

Según los datos históricos electorales del INE, la victoria de Andrés Manuel López Obrador, respecto de su más cercano competidor, es la más amplia en 30 años.

Ricardo Anaya hoy es investigado por sobornos

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) vinculara a proceso al panista Jorge Luis Lavalle ahora las indagatorias apuntan hacia Ricardo Anaya, dice Reforma.

El año pasado Emilio Lozoya Austin, ex presidente de Petróleos Mexicanos, pagó 52 millones 380 mil pesos a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para que se concretara la aprobación de las reformas del Pacto por México, reveló al Gobierno Federal en su papel de "testigo".

Lozoya, según explica la Agencia Reforma, señaló a Enrique Peña Nieto y a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como los responsables de esta "estrategia", donde Ricardo Anaya, ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) y quien durante ese periodo lideraba la Cámara de Diputados, recibiera hasta 6.8 millones de pesos.

Ricardo Anaya lideró la Cámara de Diputados en marzo de 2013, cuando se discutió la reforma energética y el dinero se le entregó el 8 de agosto de 2014, cuando éste ya era secretario general del PAN, revela el artículo.

En 2015 Anaya Cortés se conviertó en dirigente del PAN.

En el periodo de 11 de diciembre de 2013 - 21 de abril de 2014, Lozoya entregó por medio de terceros el total de los 52 millones 380 mil pesos, reveló.

Otros involucrados

También fueron señalados los ex gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Baca, respectivamente. Además Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN.

De igual manera, el pasado 11 de agosto el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, respecto a su participación en el caso de Odebrecht.

Gertz Manero refirió que en su denuncia, Lozoya declaró que “hubo una serie de sobornos” de una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En esta nota