Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tomás Yarrington

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, iría nuevamente a juicio

El gobierno de Estados Unidos ordenó poner bajo llave su expediente y que los pormenores del juicio se mantengan en secreto.

REYNOSA, México.- Tomás Yarrington Ruvalcaba, gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, reanudará su juicio con una nueva audiencia programada para el próximo miércoles 25 de marzo en la corte federal de Houston en la cual los fiscales presentarán nuevos cargos por su relación con el Cartel del Golfo y los Zetas, según informó Proceso este domingo.

Yarrington es acusado por aceptar sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas para permitirles operar en su estado. En los años siguientes, las pandillas esencialmente se apoderaron de Tamaulipas, matando a miles de personas e instaurando un reino de terror de secuestros y extorsiones generalizados. El estado quedó plagado de fosas comunes y casas incendiadas.

El gobierno de Estados Unidos ordenó poner bajo llave su expediente y que los pormenores del juicio se mantengan en secreto, además de que el Departamento de Justicia ordenó a través de un documento de su expediente que el caso obtenga la clasificación de “sellado”, lo que significa que toda la información que venga del caso se mantendrá reservada.

Además, la primera audiencia se llevó a cabo también en secreto el pasado 10 de marzo, según informó Laura Sánchez Ley para el canal Milenio.

En la página oficial del sistema electrónico del Distrito Sur de la Corte Federal de Texas se informó que la nueva audiencia se llevará a cabo a las 13:00 ante la juez Hilda G. Tagle en la Sala 3 de la Corte Federal de Houston.

En 2017, el ex gobernador se declaró inocente de ocho cargos, que incluyen conspiración de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos, conspiración para importar cocaína y mariguana a los Estados Unidos, cometer declaraciones falsas a instituciones financieras, conspiración para cometer fraude bancario, complicidad para estructurar transacciones para evitar el requisito de informar, entre otros delitos, comunicó el sitio web Border Report .

En esta nota