Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Delitos sexuales

Encarcelan a médico acusado de violación

Juez Federal ordena prisión preventiva; el imputado laboraba en el Issste.

Un Juez Federal vinculó a proceso penal a un médico acusado de violación y abuso sexual en el hospital del Issste en Mexicali.

El médico, identificado como Alonso Enrique “N”, fue aprehendido por agentes federales e ingresado al Centro de Detención Provisional de la calle Sur.

Documentos en poder de este diario indican que el galeno, de 53 años de edad, fue capturado el pasado 2 de febrero

El acusado fue presentado ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio el 4 de febrero para la audiencia inicial, donde el agente del Ministerio Público de la Federación efectuó la imputación.

Aunque el caso se ha manejado con hermetismo, trascendió que el médico general laboraba en el Issste y fue en ese sitio donde presuntamente cometió la violación a una paciente.

La persona afectada denunció el caso ante el Ministerio Público de la Federación, por tratarse de un delito cometido en una institución federal.

Tras investigar el caso, el Ministerio Público de la Federación lo remitió a un Juez Federal, con la petición de orden de aprehensión.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio dictó el auto de vinculación a proceso en contra del médico.

Los documentos indican que el galeno es “probable autor material” en la comisión de los hechos que la ley señala como delitos de violación equiparada y abuso sexual.

El primero de los delitos está previsto en el artículo 266 párrafo primero fracción tercera y el segundo en el artículo 261 párrafo primro del mismo código.

El Juez ordenó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa al imputado, por el tiempo que dure el proceso, que no debe ser mayor a dos años.

MÁS DATOS

De acuerdo a la información, el galeno acusado es Médico Cirujano y Partero egresado de la Universidad Autónoma de Baja California.

Además, labora como médico general en el Issstecali y es docente en el área de Ciencias de la Salud de la UABC.

LO DICE LA LEY

El artículo 266 del Código Penal Federal establece que “se equipara a la violación y se sancionará de ocho a treinta años de prisión.

“III. Al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de quince años de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la víctima”.

Además, el artículo 261 señala “a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de quince años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días multa”.

8 años de prisión es la pena mínima que establece el Código Penal Federal para el delito de violación equiparada.

En esta nota