Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / DSPM

Disminuye extorsión telefónica en Mexicali

El número de llamadas ha registrado un descenso en los últimos años, así como las denuncias presentadas en la FGE.

Las presuntas amenazas por el crimen organizado o “cobro de piso” sigue siendo una de las modalidades más comunes de la extorsión telefónica en Mexicali, seguida del presunto secuestro de familiares.

O t r a s mo d a l id ade s que p ersi sten son l a s de familiares detenidos en carreteras o detenidos en las aduanas, seguidas de los falsos premios en sorteos en los que piden depósitos a las víctimas.

INFORMACIÓN EN REDES

El director de la Policía Mun icipa l expl icó que los extorsionadores suelen tomar información de las redes socia les de la v íct i ma e incluso de la que ellas mismas le van dando en las llamadas.

Por el lo, rec a lcó la i mp or t a nci a de tener controles en las mism a s p a r a e v it a r q u e terceras personas conozcan datos que puedan ser usados durante las llamadas.

Ag regó que muchos de los números telefónicos de extorsión son públicos y se encuentran en la página de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado.

La principal recomendación es que al recibi r u n a l l a m ad a de este tipo, se cuelgue de inmediato y sea reportada al 911 o 089, pues incluso agentes municipales pueden acudir a orientar a la víctima.

L as colon ias donde han sido recibidas llamadas de extorsión son Independencia, Prohogar y González Ortega.

LLAMADAS DE EXTORSIÓN REPORTADAS AL 911

•2016 – 6 mil 472

•2019 – 3 mil 464

•2021 – 3 mil 831

•2022 – 1 mil 222

(Enero-Abril)

DENUNCIAS EN FGE

2021

•Enero a abril – 25

2022

•Enero a abril – 20

En esta nota