Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Delincuencia en Mexicali

Capturan a célula de “Los Omegas” en el valle

Privaron de la libertad a una mujer al buscar a otro hombre, hasta que escapó después de dos semanas.

Un caso de privación de la libertad de una mujer llevó a la detención de un grupo de seis hombres, presuntos integrantes de una célula delictiva conocida como “Los Omegas”, en el valle de Mexicali.

Uno de ellos fue el que trató de escapar de una audiencia el pasado fin de semana, pero fue detenido en el mismo edificio donde se llevaba a cabo, donde agentes federales realizaron vigilancia perimetral.

El caso fue integrado y ejecutado por el Grupo Interdisciplinario de la Fiscalía Regional de Mexicali, el cual encabezó la investigación que llevó a los cateos y obtuvo las órdenes de aprehensión.

En total son seis los detenidos en este caso, quienes estarían relacionados con hechos de violencia en el valle de Mexicali, sobre todo por las pugnas en el control de narcomenudeo, explicó el fiscal central Hiram Sánchez Zamora.

Buscaban a un “Garibay”

En la carpeta de investigación con NUC 0202-2021-27290, figuran como imputados Victor “N”, José Ricardo “N”, Newton Benjamín “N”, Ángel Guadalupe, de apodo “El Tattoo”, Rodrigo “N” y/o Rigoberto “N”, de apodo “El Rigo” y Omar “N”, de apodo “El Pariente”.

Todos son acusados de privación ilegal de la libertad agravada y abuso sexual.

El Imparcial: imagen de artículo

Fue el pasado 23 de agosto a las 08:00 horas que la víctima, una mujer, se encontraba trabajando en labores de limpieza en un domicilio del ejido Tabasco, donde llevó una camioneta Chevrolet Silverado blanca, doble cabina.

De ella bajó un sujeto al que conoce como “El Tattoo” y otro hombre, quienes le preguntaron el paradero de un hombre identificado como René Garibay, y al no saber responder, le dieron un golpe en el rostro con la culata de un arma y la subieron por la fuerza a una camioneta.

A la mujer le pusieron una capucha negra y la llevaron a un domicilio en el ejido Tepic, donde le dieron descargas eléctricas con un taser en las rodillas, la amarraron de pies y manos y la dejaron varios días, hasta que la llevaron a otro domicilio en el Ciudad Morelos.

Ahí la siguieron torturando para obtener información sobre René Garibay, además de que uno de los hoy imputados le realizaba tocamientos de tipo sexual para tratar de tener relaciones sexuales.

Escape y detención

El 6 de septiembre, la víctima fue desamarrada para ir al baño, pero aprovechó el momento para salir corriendo y escapar de sus captores; hasta el ejido Hermosillo llegó corriendo, donde se mantuvo a escondidas entre domicilios.

A las 00:15 horas del 7 de septiembre, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad la encontraron en la vía pública y les informó sobre lo que había ocurrido. Ese mismo día acudieron al domicilio del ejido Tepic, donde la habían mantenido privada de su libertad.

En el lugar estaba la camioneta Chevrolet Silverado blanca, en la cual observaron una maleta que resultó tener 17.6 kilos de mariguana y una maleta roja que contenía 7.8 kilos de metanfetamina, y en el lugar arrestaron a tres hombres por la posesión de los narcóticos.

Cateos

Hiram Sánchez Zamora confirmó que se llevaron a cabo los cateos en los domicilios involucrados, donde detuvieron posteriormente a tres hombres en poder de armas de fuego, quienes fueron reconocidos por la víctima.

En el domicilio de Ciudad Morelos encontraron 4 chalecos antibalas, 1 rollo de cinta adhesiva gris que los imputados usaron en la víctima, una motocicleta y una máscara de tela negra que presuntamente le habían colocado en la cabeza.

En el domicilio del ejido Tepic encontraron 2 rifles tipo R15 con cargadores abastecidos, una pistola de postas, 4 tiros útiles calibre .223, 1 tipo útil calibre 9 milímetros, 22 municiones de escopeta, un envoltorio de mariguana, 2 granadas de fragmentación, un rollo de plástico para envolver, celulares y un soplete.

También recuperaron una camioneta Chevrolet Silverado negra con placas de Arizona y reporte de robo del 13 de julio de este año en el condado de Los Ángeles, California.

El Imparcial: imagen de artículo

Arresto e intento de escape

Luego de que un juez de control concedió las órdenes de aprehensión fueron detenidos Víctor “N”, José Ricardo “N”, y Newton Benjamín “N”, por cargos de secuestro agravado y abuso sexual.

El lunes 12 de septiembre se les formuló imputación y la defensa solicitó el plazo constitucional de 144 horas. Fue en esta audiencia en la que uno de los imputados trató de huir durante la audiencia, pero fue capturado minutos después.

El edificio fue resguardado por fuerzas de seguridad debido al riesgo que presuponían los imputados. A los tres se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el uso de armas, peligro de sustracción y el riesgo para la víctima.

A los otros tres detenidos, Ángel Guadalupe, Rodrigo “N” y Omar “N”, se les cumplimentó la orden de aprehensión este lunes y se llevó a cabo una audiencia virtual en la que solicitaron el plazo de 144 horas para resolver su situación legal, que será hasta el 19 de septiembre.

El fiscal central señaló que el intento de fuga de la sala no constituye un delito al no haber violencia de por medio, pero que sí será un factor determinante en las medidas cautelares dictadas por un juez.

En esta nota