Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Homicidios en Mexicali

Alza de homicidios por ajuste entre delincuentes: FGE

Mexicali cerró con una cifra histórica de homicidios

Cerca de un 40% de los homicidios cometidos este 2020 en Mexicali se encuentra relacionado al ajuste entre grupos delincuenciales dedicados al narcomenudeo, estimó el fiscal regional de Mexicali.

Pedro Ariel Mendivil García señaló que el combate realizado a las operaciones de narcomenudeo en Mexicali obligó a los grupos delincuenciales a disputarse plazas y control de zonas de la ciudad y el valle de Mexicali, lo que pudo haber provocado esta escalada de violencia.

“Del 100% de homicidios, es importante establecer que un importante porcentaje se debe a la interacción de la delincuencia menor en el narcomenudeo, incidentes que tienen que ver con reacomodos y ajustes del valle y la ciudad”, apuntó.

“Esto es derivado de la lucha constante de la Fiscalía General del Estado en contra del narcomenudeo, esto se ve reflejado en los cateos y este es un movimiento natural en las zonas con esta incidencia”, agregó el fiscal.

Cifra de homicidios impactó en la percepción de inseguridad

Alma Lorena Araujo Ramos, presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) señaló que la cifra histórica de homicidios superior a los 200 casos durante el 2020 impactó de manera significativa la percepción de seguridad en el municipio.

Aunque la cifra preliminar oficial hasta el momento es del periodo de enero a noviembre, el número de homicidios era de 190, que significa un 42% por arriba de los homicidios ocurridos en el mismo periodo del 2019.

“Se debe reforzar la estrategia de vigilancia, sobre todo en el sector oriente y valle de Mexicali; al inicio de año se emitió la alerta roja para que los policías llevaran arma larga y chaleco en el valle para blindar al estado con lo que estaba pasando en San Luis Río Colorado”, recordó.

“Fueron fenómenos que se dieron como estrategias para reforzar la zona y que se bajara la incidencia, pero no resultó y la violencia siguió incrementando; las autoridades nos dicen que son guerras por la plaza por grupos delincuenciales”, señaló Araujo Ramos.

“Es difícil prevenir un homicidio, pero un factor en el narcomenudeo que se puede reforzar es el tema de atención a adicciones, porque a mayor demanda es la oferta, y se puede así trabajar una baja en este delito, incluso violencia en general”, dijo.

En esta nota