Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Medio Ambiente Mexicali

“Washanami”, o ver florecer el Centro de Mexicali

Plantar un árbol o reforestar es solo el pretexto para rediseñar el espacio público y las calles del Centro Histórico de Mexicali.

MEXICALI, Baja California.- La avenida Obregón, en el Centro Histórico de Mexicali, podría tener un nuevo rostro en menos de dos años, gracias al proyecto de Jardín Urbano iniciado esta primavera por un grupo de ciudadanos.

“Plantar un árbol es el mejor pretexto para rediseñar los espacios públicos”, asegura Denahí Valdez Camarena, arquitecta, urbanista y representante del Laboratorio de Invención para la Ciudad (LaBiCi), la asociación que impulsa esta iniciativa.

Teniendo como protagonista al árbol de palo verde, especie endémica de la región, buscan con este proyecto reforzar la imagen urbana, mejorar la calidad del aire y sensación térmica en la zona, hacerla más caminable y así fomentar el consumo en negocios locales.

El proyecto está oficialmente bautizado como Jardín Urbano, pero también ha generado un nuevo término: “washanami”, compuesto por “washa”, expresión cachanilla basada en un anglicismo para el verbo “mirar”, y “hanami”, la expresión japonesa para “observar las flores”.

NUEVO CORREDOR

Fue a principios de este año que comenzó la idea en LaBiCi, pero poco a poco fue socializado entre los comerciantes de esta zona.

El propósito de que sea en la avenida Obregón es por su reciente remodelación, el espacio en sus banquetas y su dinámica comercial y residencial “Las calles no son solo para los autos, también da otros servicios y es parte del ecosistema de una ciudad”, explica Valdez Camarena.

“Queríamos impulsar la idea de los barrios vivos y activos”. Hasta inicios de este año, según el censo levantado por los activistas, solo había unos 30 árboles en un tramo de unas 9 cuadras de la avenida Obregón, desde el edificio de Rectoría de la UABC a la glorieta Morelos.

Con la iniciativa del Jardín Urbano, son ahora cerca de 250 árboles los que se sembraron desde el inicio de la primavera de este año, de los cuales ha logrado sobrevivir el 95% de ellos y ha funcionado para cohesionar a los residentes y comerciantes de la zona.

PARTICIPACIÓN

Aunque se trata de una iniciativa desde la sociedad civil, el Ayuntamiento de Mexicali y el Gobierno del Estado han puesto de su parte al permitir el rompimiento de banquetas para plantar los árboles, que fueron donados a través de la Secretaría de Protección al Ambiente.

“Fuimos con toda la gente, les dijimos, hey somos sus vecinos y traemos este proyecto, pensaron que éramos de un partido político o del gobierno pero cuando les explicamos bien, se entusiasmaron y nos dejaron plantar los árboles”, comenta la arquitecta y urbanista.

Además de la gestión ante el Ayuntamiento y el Estado, LaBiCi organizó una campaña de fondeo y adopción para recabar fondos para el material y mantenimiento de los más de 200 árboles plantados esta primavera.

A casi dos meses de haberlos sembrado, varios comerciantes y residentes han cuidado los árboles y se han apropiado un poco más del espacio público. “Algunos hasta nos han hablado para preguntarnos que si no les vamos a poner un arbolito en la banqueta”, asegura la urbanista.

PALO VERDE

Al crecer rápido, sin romper banquetas y ser de poco mantenimiento, los impulsores de esta iniciativa decidieron que el árbol de palo verde sería el ideal para la zona, aunque también influyó un elemento estético.

En la primavera, este árbol genera cientos de pequeñas flores amarillas, regularmente a partir del año y medio de edad, creando un panorama similar al de los cerezos japoneses, de donde surge el término de “hanami”.

Actualmente, la mayoría de los árboles plantados en la banqueta de la avenida Obregón tienen poco más de medio metro de altura y se espera que para dentro de dos años, su mantenimiento solo sea de poda.

Este tipo de árbol, en un corredor como el de la avenida Obregón, podría impactar de manera positiva con sombra para hacerlo más caminable y fomentaría el consumo en los comercios de esta vialidad. “Generaría una cohesión social y visual”, prevé la activista.

El Imparcial: imagen de artículo

IMPACTOS Y FUTURO

El proyecto, señala Valdéz Camarena, se encuentra actualmente en etapa de medición de impactos y por el momento le han dedicado horas de riego y poda, además del mantenimiento y cuidado para los que son dañados.

“El proyecto se pensó en la movilidad, que la calle no es solo para el automóvil, sino para peatones y ciclistas, por esto quisimos repensar el propósito de las calles para diversificar su uso”, explica.

Basados en los resultados que genere este proyecto, éste sería replicado en una vialidad como el bulevar Justo Sierra, el cual sería presentado ante la administración municipal y estatal en turno para llevarla a cabo.

“Ya tuvimos reuniones con la alcaldesa electa y está bien enterada del proyecto, fue una de las más interesadas en ayudar y vemos con buenos ojos que la próxima administración municipal tiene bien definida una agenda ambiental para Mexicali”, precisó la urbanista.

En esta nota