No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Vifac, espacio de amor para futuras madres

La idea es que las jóvenes puedan contar con un sitio seguro donde puedan sentirse contentas y aprendan un oficio, todo mientras esperan dar a luz a su bebé.

Avatar del

Por Raymundo García

Vifac, espacio de amor para futuras madres(Javier Gallegos)

Vifac, espacio de amor para futuras madres | Javier Gallegos

Con una gran muestra de compromiso por una labor tan noble, es como trabaja Vanessa Selene Gutiérrez, directora de la institución Vida y Familias Asociación Civil (Vifac) sede Mexicali, donde su objetivo es que las futuras madres cuenten con un espacio lleno de amor.

La directora, señaló que Vifac inició en 1985 por iniciativa de la señora Marilú Mariscal de Vilchis, la cual se dio cuenta de la problemática que tienen muchas mujeres en su embarazo, por lo que desde hace año no han parado de trabajar.

“Vifac desde hace más de 35 años su objetivo es que las mujeres cuenten con un espacio agradable donde puedan sentirse seguras antes de dar a la luz. “Pues sabemos que en México muchas mujeres sufren violencia en casa o tienen que vivir solas su embarazo, así que con nosotros esa situación puede cambiar si ellas desean estar con nosotros. “Por lo que con el tiempo el trabajo de Vifac se ha extendido a nivel nacional, teniendo 19 casas hogar y 14 centros de apoyo”, expresó.

INICIOS EN MEXICALI

Vanessa comentó que respecto a Mexicali, Vifac llegó por iniciativa del matrimonio Carlos e Isabel de Hoyos, quienes brindaron un pequeño espacio que con el tiempo se convirtió en el edificio que tienen hoy en día.

Señaló que al principio solo podían albergar a seis chicas, a comparación de ahora que pueden tener en sus instalaciones a 20 mujeres, las cuales muchas de ellas vienen acompañadas de sus hijos menores.

“Los inicios siempre son complicados, y pues nosotros empezamos con un espacio pequeño, pero siempre con la idea firme de ayudar a las chicas”, indicó.

APOYO Y AMOR

La directora expuso, mientras nos daba un recorrido por las instalaciones, las cuales cuentan desde una cocina hasta talleres de costurera donde pueden aprender un oficio, que en Vifac desde que la joven pisa la instalación, su integridad está salvaguardada.

Expuso que Vifac, su rol es atención completa hacia la mujer embarazada, pues desean que puedan tener una vida digna donde puedan sacar adelante a sus hijos, realizar un plan de vida además de tener un embarazo cuidado y protegido.

“Nuestra intención es que ellas puedan salir adelante, que se fortalezcan emocional y mentalmente con nosotros y que puedan sacar adelante a sus hijos, porque nosotros deseamos que más mujeres puedan lograrse y se vuelvan autosuficientes”, indicó.

PATRONATO

Vanessa comentó que al estar trabajando ahí se ha dado cuenta que muchas jóvenes no dan crédito a que el servicio sea gratuito, por lo que comentó que esto es posible gracias a la creación de un patronato del cual han podido salir adelante.

“Gracias al patronato que tenemos, el cual se dedica a buscar los recursos, es como este sitio ha ido creciendo y cada vez tenemos la dicha de ayudar a más jóvenes, pues este trabajo también consta en estar tocando puertas”. “Por lo que hacer mucho de esto posible es gracias a bastantes voluntades que han hecho de este lugar una realidad”, comentó.

EXPERIENCIAS DE VIDA

La directora Gutiérrez la cual nos seguía dando el recorrido por las instalaciones, indicó que la experiencia que ha tenido en la asociación la hace sentir orgullosa de su trabajo, pues sabe que ha puesto su “granito de arena” en la institución.

“Cada experiencia es única y les decimos que en lo único que se parecen es que están embarazadas, por lo que queremos que la experiencia sea lo mejor para ellos. “Pues la idea es fortalecer sus puntos débiles, ya que a lo largo de estos años hemos podido ayudar a más de 800 chicas aquí en Mexicali y a nivel nacional más de un millón de servicios. “Pero la verdad es que es todo un reto, donde lo que queremos es seguir preparándonos para siempre dar el mejor servicio a las chicas que han depositado en nosotros su cuidado y estabilidad”.

“Así que si desean conocer las instalaciones y apoyar a las madres que habitan con nosotros, son más que bienvenidos, pues aquí queremos brindarles un espacio lleno de amor a las futuras mamás”, comentó.

En esta nota
  • Vifac

Comentarios