Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Inegi

Van a la baja ventas de autos nuevos

Esto representa una caída de 7.65% en comparación con el 2018, mientras que la producción total de vehículos en México también reporta una baja de 4.10%. 

MEXICALI, Baja California.- Un total de 109 mil 199 vehículos menos vendieron las agencias de autos mexicanas durante 2019 en comparación al año anterior, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Esto representa una caída de 7.65% en comparación con el 2018, mientras que la producción total de vehículos en México también reporta una baja de 4.10%.

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), esto es prueba de la necesidad de que las autoridades federales reactiven el sector, pues con estos resultados se suman ya 31 meses a la baja.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, señaló que la tendencia del sector para 2020 se mantiene en terreno negativo en la venta de autos nuevos.

Ante esta situación solicitó a las autoridades tomar en cuenta propuestas hechas por el sector, como reducir o desaparecer el Impuesto sobre Autos Nuevos y un programa de financiamiento para pequeños y medianos empresarios.

El pasado 31 de diciembre de 2019 el Gobierno Federal publicó una extensión al decreto de importación vehicular, que fuera publicado por primera vez en el año 2011.

Dicho decreto vehicular permite la importación de vehículos de modelos entre el año 2010 al 2015, mientras que la importación de modelos del 2009 para abajo está sujeta a restricciones que la hacen más costosa.

En esta nota