Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Tratan seis casos de lepra en Mexicali

Existen muchos prejuicios y mitos en torno a quienes se han contagiado de lepra.  

La lepra es una enfermedad milenaria que aún tienen presencia en Baja California, actualmente la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali (JSSM) tiene en tratamiento a seis pacientes que la padecen.

La doctora Rosa María Herrera Torres, responsable jurisdiccional del programa de micobacteriosis, explicó que a pesar de los avances en tratamientos, existen muchos prejuicios y mitos en torno a quienes se han contagiado de lepra.

Herrera explicó que al año suelen diagnosticar a alrededor de dos personas con lepra en Mexicali, la mayoría son personas en contexto de movilidad, ya que en otros estados hay mayor presencia de la lepra.

“La mayor parte de los casos son de otras partes de la república que tienen una migración para acá reciente, tenemos una prevalencia de seis casos en tratamiento, todos con muy buena evolución”, informó.

Este 31 de enero se conmemora la lucha mundial contra la lepra, bajo el lema “Por un México libre de lepra sin estigma, y sin discriminación, es una oportunidad importante de no discriminar a quienes padecen la enfermedad”, declaró.

A nivel estatal, se diagnosticaron dos casos nuevos de lepra en el 2020, una mujer y un hombre, en el 2019 se registraron 14 casos en Baja California, según los registros de la Secretaría de Salud federal.

Precisó que la lepra es provocada por una bacteria, entra al cuerpo a través de la respiración, cuando se inhalan partículas procedentes de la tos de una persona infectada; no se transmite por contacto físico.

“Hay que dejar muy claro que no se contagia por tocar a una persona con lepra, por abrazarla o comer del mismo plato, solo a través de la tos se aloja”,

Produce manchas más claras que el resto de la piel, con poca o nula sensibilidad y no tienen sudoración, en caso de presentarlas, deben acudir con un médico; la lepra por sí misma no es causa de muerte.

La enfermedad es más prevalente en Estados como Sinaloa o Nuevo León, las personas oriundas de esas zonas, tienen mayor riesgo de tener la enfermedad, precisó que la lepra está en todos los Estados del País.

“Para contagiarte de lepra, necesitas tener una convivencia íntima y estrecha con esa persona por un tiempo prologando, si tengo un contacto esporádico con un enfermo, es muy poco probable que yo me enferme, generalmente hay una relación familiar”, declaró.

La doctora reiteró que la lepra, aunque es infecciosa, es muy poco contagiosa, otro mito vigente, es que se piensa que puede provocar que se caiga la piel y/o extremidades, lo cual es una falso.

“Si la enfermedad evolucionan y llega a los nervios, si puede suceder que haya deformidad en manos y pies, o perder por completo la sensibilidad de los mismos, y eso puede provocar accidentes como quemaduras, cortaduras, que pueden llevar a la amputación”, dijo.

La lepra es una enfermedad 100% curable y el diagnóstico y tratamiento es gratuito en el sistema de salud, el cual tiene una duración de uno a dos años, dependiendo del caso, precisó.

“Si una persona se complica por una neuropatía, pierde sensibilidad en las manos, se corta y se infecta, puede morir, pero no fue por la lepra, sino por la infección, es muy raro, no tenemos defunciones registradas en los últimos cinco años por lepra”, continuó

En esta nota