Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / San Felipe

Tiene municipio de SF gran reto en semana santa

Es la primera vez que él nuevo municipio tendrá la organización total para recibir a los miles de vacacionistas.

La Semana Santa será un gran reto para el nuevo municipio de San Felipe, ya que será la primera ocasión que se realice con autonomía, por lo que servidores públicos ya se encuentran abocados en la planeación del evento turístico más importante del puerto.

Si bien San Felipe se encargará de la planeación, sí contará con el apoyo del Ayuntamiento de Mexicali, de Ensenada y del Gobierno del Estado, en cuestiones como seguridad y atracción de turismo.

Miguel Aguiñiga Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo (Secture), mencionó que estuvieron en San Felipe desde el mes de diciembre para hacer una visita de reconocimiento, coordinarse, y trabajar enfocados en los ejes del nuevo municipio.

“Hay que tomar en cuenta que en el tema específico de Semana Santa, son unas fechas que tradicionalmente tienen mayor afluencia de turistas, y se ha hecho como una festividad de vacación, no solo de la gente de Mexicali, sino del resto del Estado, el sur de California, Arizona, y hasta Nevada”, declaró.

“Estamos trabajando desde la Secretaría el tener activa una línea de asistencia de información al turista que es el 078, donde buscamos tener atención 24 horas, siete días de la semana, atención vía Whatsapp y vía Messenger, en inglés y en español”, informó.

El Secretario comentó que habrá atención y seguimiento a las quejas de los visitantes, y en el marco de la Semana Santa estarán instalando los módulos de atención para orientar de la mano con el municipio sanfelipense.

Antes de que inicie el periodo vacacional, señaló que estarán verificando todos los centros de atención y hospitalarios, con el fin de asegurarse de que estén preparados para el gran flujo de gente que acudirá.

Adelantó que se contempla apoyar al puerto con el monitoreo de incidentes con diferentes dependencias como la Guardia Nacional, Estatal, la Cruz Roja, cuerpos de rescate, Ángeles Verdes, y Consulados, para poder tener una retroalimentación de los resultados de la Semana Santa.

Señaló que se realizará un recorrido a las zonas turísticas para ver qué más pueden aportar, se distribuirá contenido con información turística, y las normas de bioseguridad para inhibir los contagios de Covid-19.

“De manera general es un gran reto, no nada más para el Ayuntamiento, como cuando nace un nuevo proyecto, se requiere más recurso, se necesita crecer”, explicó el secretario de Turismo.

COVID

El presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino López, explicó que cada año la Semana Santa representa un reto, pero en este particularmente se debe tener mucho control en las medidas para contener el Covid.

“Hay que acatar las recomendaciones de salud y hay que ver cómo va estar el semáforo epidemiológico en esa semana, eso es muy importante”, comentó el presidente del Concejo.

Si el semáforo permaneciera en coloración naranja, señaló que sí implicaría una afectación para el municipio, ya que la ocupación de San Felipe en esas fechas es turística y dependen mucho de las actividades que se pudieran restringir.

De entrada, dijo que recibirán apoyo de los servicios municipales, ya que en el decreto que municipalizó a San Felipe establece que podrá seguir recibiendo apoyo de los municipios de los que se desprende, es decir, de Mexicali y Ensenada.

En esta nota