Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Tiene IMSS 300% de sobrecarga en urgencias

Demanda de los servicios en esa área del Seguro Social está rebasada, señala el aún delegado Salvador Morales Riubí. Aun así, han logran atender emergencias donde peligra la vida.

MEXICALI, B.C.- El nuevo esquema de colaboración entre instituciones de salud, las obligó a puntualizar sus fortalezas y debilidades, en las que el IMSS precisa que la demanda de los servicios de las salas de Urgencias pueden rebasar su capacidad hasta un 300%.

El delegado Salvador Morales Riubí explicó que si bien las clínicas con salas de urgencia de Baja California, se han visto rebasadas a tal magnitud, han tenido la capacidad de atender las emergencias que comprometen la vida del paciente.

“Todo mundo sabe que en nuestras salas de emergencia estamos rebasados, en ocasiones hasta el 300%, no se diga aquí en Mexicali, es algo en lo que hay mucho por hacer”, comentó el delegado.

“Sin embargo nuestra capacidad para atender urgencias que ponen en riesgo la vida, es de atención inmediata, a veces se nos olvida reconocer suficientemente a nuestro personal médico y de enfermería de Urgencias”, compartió.


Entre otras carencias que debieron compartir, con el fin de llegar a una colaboración entre hospitales y centros de salud, señaló que están las edificaciones. “¿Cuáles son nuestras carencias?, por supuesto que nuestras instalaciones, requerimos más quirófanos, más salas hospitalarias y camas de hospital”, enfatizó el representante del IMSS en la entidad.

Por otra parte, la principal fortaleza del IMSS es el personal, ya que prácticamente cuentan con todas las especialidades. Dijo que eso los hace ser los único, incluyendo a la parte privada.

Un punto más a favor del IMSS es su tamaño, ya que han sostenido niveles de abasto de medicamento e insumo, por encima del 95% en los últimos doces meses, enalteció el delegado.

“Desde el mes de octubre fuimos convocados por el entonces secretario de Salud, Caleb Cienfuegos y el delegado federal, Jesús Ruiz Uribe, en el que se firmó un convenio de colaboración para aportar en nuestras capacidades y manifestar nuestras carencias”, dijo.


“Hemos trabajado así, exitosamente hemos trabajado con las Unidades Médicas Especializadas (Uneme), en cirugía programada hemos reducido las listas de espera”, compartió.

Por lo pronto, comentó que como IMSS han apoyado a otras instituciones con equipo, medicamentos, y la instalación de traslados. “El día de ayer hicimos un traslado a la ciudad de Ensenada, de un bebito que nació prematuro de sorpresa en Rosarito, allá no tienen área de pediatría, muy grave los trasladamos”, enfatizó.

A un mes de que el delegado deba dejar el cargo, comentó que el nuevo secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, necesita tomar mucha ventaja del potencial que hoy tiene a través de la coordinación, por lo que tiene en sus manos un extraordinario instrumento de respuesta para la ciudadanía.

En esta nota