Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia contra la mujer

Suman nueve asesinatos de mujeres en Mexicali

Cuatro de los casos registrados en el presente año se han catalogado como feminicidios; Fiscal Central de la FGE señala que la mayoría de los casos ocurren dentro de una relación. 

En lo que va de este 2020, 9 mujeres han sido asesinadas en Mexicali y 4 de estos casos han sido tipificados como feminicidio, señaló Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la Fiscalía General del Estado en Baja California.

El último caso conocido es el de Genebit, la joven universitaria hallada sin vida en la cajuela del auto de su novio la semana pasada y por el cual ya hay una detención y el inicio de un proceso penal en su contra.

A nivel estatal, la Fiscalía General del Estado ha iniciado 16 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, agregó, por lo que solo el 25% de los casos de este 2020 recae en la capital bajacaliforniana.

LOS CASOS

El 6 de febrero, el cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado en un dren del ejido Chihuahua y, de acuerdo a la necropsia, murió por varios golpes contusos, entre ellos uno en la cabeza que le provocó un traumatismo craneoencefálico.

La misma necropsia reveló que la mujer, de entre 30 y 40 años de edad, no identificada, tendría más de 3 días sin vida en el sitio en donde había sido presa de fauna carroñera. El cuerpo estaba atado de pies y manos.

Dos días después, María del Carmen, de 66 años de edad fue encontrada sin vida en un domicilio ubicado en la colonia Castro, rumbo al aeropuerto de Mexicali, víctima de un supuesto robo en su casa, denunciado por su pareja.

La investigación determinó que la mujer tenía 15 lesiones por golpes en la cabeza y que la asfixia por estrangulamiento fue la causa de la muerte, y no encontraron indicios de que se hubiera tratado de un robo. El caso se integró, entonces, como feminicidio.

Tres meses más tarde, el 14 de mayo, Carolina, de 16 años, fue encontrada sin vida en su casa del fraccionamiento Gran Venezia por su hermana, hoy la principal sospechosa del feminicidio y que se encuentra prófuga.

La adolescente fue encontrada sin vida en su casa a las 18:36 horas del 14 de mayo, pero se estima que murió durante la madrugada dentro del domicilio ubicado sobre la avenida Asís, donde estuvo con su hermana bajo el influjo de alcohol y sustancias.

Otra mujer, Victoria Neftalí, murió en Mexicali el 8 de marzo, Día de la Mujer. Sin embargo, su caso no se contabilizó como de la capital del estado, pues la agresión por parte de su pareja ocurrió en Tijuana.

Ella había sido trasladada a un hospital en Mexicali, donde finalmente falleció de un traumatismo cervical y un edema cerebral agudo.

PODRÍA INCREMENTARSE

Sánchez Zamora dijo que la cifra de feminicidios y muertes de mujeres se mantiene similar al año pasado, pero consideran que los casos tipificados como feminicidios podrían incrementarse para finales de este año.

Esto, no como predicción de una tendencia, sino porque ahora ponen énfasis en la integración de las carpetas de investigación, en donde se diferencian estos casos de los homicidios, en donde no interviene precisamente el factor del género.

EN DATOS

• A nivel estatal, la Fiscalía General del Estado ha iniciado 16 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

En esta nota