Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Suman 3 mil mexicanos repatriados por Mexicali

El cónsul de México en Calexico señaló que en lo que va del año han detenido y repatriado a 3 mil mexicanos, hay otros casos que son detenidos y sometidos a un programa de asilo.

CALEXICO, California.- En lo que va del año 2019, el Gobierno de Estados Unidos ha deportado a 3 mil mexicanos desde Calexico, California, todos han recibido apoyo para volver a su lugar de origen, declaró el consulado de México.

Tonatiuh Romero, cónsul de México en Calexico, precisó que los mexicanos detenidos por las autoridades migratorias, son evaluados para determinar si son deportados o pueden beneficiarse de un trámite por asilo.

Los servidores del Consulado, visitan a los detenidos con el objetivo de apoyarlos en su retorno a México, y para verificar que se encuentran en condiciones salubres y dignas, declaró.

Tenemos una red de contactos, un sistema y mecanismos perfectamente establecidos para asistir a nuestros connacionales que son repatriados, con especial atención a las mujeres, niñas y los más vulnerables”, comentó Romero. 

“Cada día asistimos a las personas, vamos a los centros de detención los entrevistamos, vemos que su situación sea digna y luego que puedan volver a su lugar de origen”, mencionó.

Cuando liberan a los mexicanos en su territorio, muchos llegan con los zapatos o la ropa rota o desgastada, el consulado los provee de un cambio, con el fin de que puedan volver dignamente, declaró.

“Últimamente hemos estado impulsando mucho un programa para llevarlos a su lugar de origen, lo que consiste en un apoyo para comprar un boleto y volver”, abundó el funcionario.

“Van alrededor de 3 mil mexicanos deportados en lo que va del año, depende de los supuestos de la autoridad de Estados Unidos, si deciden repatriarlos o procesar un trámite de asilo”, informó.

ES BUENO SABER…

•Los mexicanos detenidos por las autoridades migratorias, son evaluados para determinar si son deportados o pueden beneficiarse de un trámite por asilo.

En esta nota