Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Accidente Automovilístico

Cobertón Navideño

Cruz Roja Mexicana

Fotografía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Suma 17 impugnaciones elección de diputados locales en BC

Tuvieron cinco días los partidos políticos y candidatos para interponer medios de impugnación a la elección de diputados locales.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Ahora que terminó la entrega de constancias de mayoría a presidentes municipales electos, señaló Guzmán Gómez, inició el periodo de presentación de posibles medios de impugnación a la elección de munícipes.  (Daniel Reséndiz)

Ahora que terminó la entrega de constancias de mayoría a presidentes municipales electos, señaló Guzmán Gómez, inició el periodo de presentación de posibles medios de impugnación a la elección de munícipes.   | Daniel Reséndiz

Un total de 17 medios de impugnación se presentaron por parte de partidos políticos contra los resultados de la elección a diputados locales en Baja California, confirmó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), Raúl Guzmán Gómez.

Los partidos políticos y candidatos independientes tienen un periodo de cinco días después de la entrega de constancias de mayoría para presentar este tipo de impugnaciones, periodo que en el caso de la elección a diputaciones locales ya terminó.

"El día de ayer ya se cerró este plazo y tengo registro de que se presentaron 17 medios de impugnación en distintos distritos electorales, con nosotros en los munícipes se hará lo propio una vez que ya empiecen a correr los plazos" dijo.

De acuerdo a lo comentado, entre los partidos que presentaron impugnaciones se encuentran Fuerza por México, el Partido de Baja California (PBC), la coalición Va por Baja California (PAN, PRI, PRD) y Movimiento Ciudadano.

Ahora que terminó la entrega de constancias de mayoría a presidentes municipales electos, señaló Guzmán Gómez, inició el periodo de presentación de posibles medios de impugnación a la elección de munícipes.  

Plurinominales

Una vez presentados estos medios de impugnación, el Instituto electoral deberá esperar a que sean resueltos por los órganos jurisdiccionales correspondientes antes de continuar con las asignaciones de representación proporcional (o plurinominales) tanto en diputaciones como en regidurías.

"Estimamos nosotros que alrededor del 9 o 10 de julio, estemos ya en condiciones de hacer estas asignaciones de diputaciones por el principio de representación proporcional, lo mismo será en el caso de munícipes" comentó.

En esta nota

Comentarios