No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Sigue pendiente convenio entre Municipio y Estado en materia ambiental

Este convenio permitirá al municipio regular aspectos de atribución estatal, como el tema de llantas y residuos de la construcción.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

“Son los dos residuos que más conflicto e impacto ambiental causan en el territorio municipal, y no los tenemos observados en términos de cómo se manejan estos residuos” afirmó.(Andrea Jiménez)

“Son los dos residuos que más conflicto e impacto ambiental causan en el territorio municipal, y no los tenemos observados en términos de cómo se manejan estos residuos” afirmó. | Andrea Jiménez

Todavía no se ha logrado concretar el convenio entre autoridades municipales y estatales para regular los residuos de manejo especial, admitió la jefa de Gestión Ambiental de la Dirección de Protección al Ambiente, Isadora Clark Ordóñez.

A pesar que desde el inicio de la actual administración en octubre de 2019 se habló del interés en firmar este convenio para permitir que el municipio regule este tipo de residuos de atribución estatal, como llantas y desechos de la construcción, esto todavía sigue en proceso.

“Son los dos residuos que más conflicto e impacto ambiental causan en el territorio municipal, y no los tenemos observados en términos de cómo se manejan estos residuos” afirmó.

Dicho convenio requiere de un anexo técnico que defina el cómo el municipio puede realizar esta regulación, el cual debe pasar por la revisión de los regidores.

Sin embargo, Clark Ordóñez afirma que si no se ha concretado no se debe a la falta de voluntad por ambas partes, sino a que la pandemia generada por la Covid-19 dio prioridad a otros temas en el Cabildo, por lo que el tema de la regulación ha quedado relegado.

Con la conformación de este convenio de colaboración, indicó la entrevistada, la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali podría regular y vigilar que los comerciantes de llantas las adquieran y, una vez terminada su vida útil, las desechen de la forma correcta.

“Ese sería nuestro respaldo jurídico para observar la regulación de un giro comercial que normalmente el municipio no regula, porque no tiene autoridad Ambiental” indicó.

Según comentó la funcionaria, se estima que en Mexicali existen cerca de 400 llanteras, de las cuales solo el 20% son debidamente observadas por la autoridad estatal en términos ambientales.

En esta nota

Comentarios