Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Protección al Ambiente

Realizan cerca de 280 inspecciones ambientales en 2021

La mayoría de las quejas que recibe la dirección municipal de Protección al Ambiente son por generación de residuos, emisiones a la atmósfera y ruido.

Cerca de 280 inspecciones de verificación ambiental ha realizado en lo que va del año la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali, la mayoría de las cuales han resultado en la aplicación de multas.

Anahí Maya, jefa del departamento de Auditoría y Regulación Ambiental de la dependencia, explicó que en su mayoría se ha multado a establecimientos por no contar con una licencia ambiental, o por no tener los medios adecuados para reducir su impacto al medio ambiente.

Comentó que estas multas, que varían dependiendo de las circunstancias, se aplicaron a establecimientos comerciales y de servicios, que son los que regula la dependencia, como talleres, restaurantes y obras de construcción, entre otros.

Asimismo, indicó que hasta el momento se han aplicado entre ocho y 10 clausuras de establecimientos de diferentes rubros.

“La gran mayoría de las denuncias que recibimos son por generación de residuos, emisiones a la atmósfera, y ahorita un problema muy recurrente es el ruido” señaló “digamos que las multas van muy dirigidas a esas problemáticas”

Inspecciones

Este año además la dependencia ha retomado el programa emergente de rescate ambiental, iniciado desde 2019, que tuvo que ser adaptado por la entrada de la pandemia Covid-19.

Según explicó la entrevistada, durante el año pasado la dependencia envió notificaciones a alrededor de 525 establecimientos para solicitar su regularización, y ahora se está acudiendo a estos establecimientos para realizar inspecciones de verificación.

“Nos hemos dado cuenta justamente que el porcentaje de contestación no es alto cuando vamos con una invitación, nuestra labor como autoridades es comunicarles que necesitan regularse” explicó “donde tenemos mucha respuesta es cuando ya vamos con una inspección

De acuerdo a lo comentado por la funcionaria, cerca del 90% de los establecimientos inician o piden información sobre su proceso de regularización tras la visita de inspección por parte de Protección al Ambiente.

En esta nota