No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Realizan Cedhbc y activistas conversatorio sobre derechos humanos y medio ambiente

El conversatorio tiene como objetivo coordinar a organizaciones de la sociedad civil que trabajan de manera diaria con acciones ecologistas, así como con especialistas en la materia.

Avatar del

Por Redacción/GH

El conversatorio tuvo la participación de Kilómetro Uno, Waste Lab, Red Ambiental de Baja California y el especialista Alfredo Martín Ochoa.(Cortesía)

El conversatorio tuvo la participación de Kilómetro Uno, Waste Lab, Red Ambiental de Baja California y el especialista Alfredo Martín Ochoa. | Cortesía

Tijuana, BC.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), en el marco de las actividades de su 30 Aniversario, realizó un conversatorio en torno a las problemáticas del medio ambiente en la entidad, con la participación de Kilómetro Uno, Waste Lab, Red Ambiental de Baja California y el especialista Alfredo Martín Ochoa.

El ombudsperson, Miguel Mora, puntualizó que este ejercicio tiene como objetivo coordinar a organizaciones de la sociedad civil que trabajan de manera diaria con acciones ecologistas, así como con especialistas en la materia.

De igual manera, el presidente de la Organismo subrayó que, si bien México es un país megadiverso en cuanto a su fauna y flora, existen espacios que concentran grandes cantidades de contaminación y que representan un peligro para los ecosistemas, como lo es el caso de Mexicali y Tijuana en el contexto estatal, municipios que albergan una densa contaminación de suelo y aire.

Calidad del aire problemática en BC

Alfredo Martín Ochoa, especialista en gestión y derecho ambiental, confirmó que Baja California se encuentra en condiciones problemáticas con relación a la calidad del aire, especialmente por la presencia de ozono y dióxido de carbono.

Asimismo, Carmen Muñoz, representante de la Red Ambiental de Baja California, hizo hincapié en que los retos medioambientales solamente pueden ser abordados desde una corresponsabilidad ciudadana, es decir, que tanto las empresas productoras de desechos, como los individuos en su vida cotidiana, deben seguir ciertos criterios normativos para evitar acrecentar la contaminación.

Igualmente, Osmar Sanmiguel, cofundador de Kilómetro Uno, señaló que se necesita un mayor diálogo entre la sociedad y las instituciones gubernamentales, ya que, si bien ese intercambio ha producido cambios regionales en el pasado, como desechar el uso de las bolsas de plástico en supermercados, aún permanecen sin sancionarse los derrames de residuos en el océano ocasionados por grandes empresas, por lo que la ciudadanía debe comunicarse con las autoridades para que atiendan este tema.

Planta de reciclaje en la región

De esta forma, Alfonso Verdugo, director de Waste Lab, subrayó que es imperativo establecer una planta de reciclaje en la región para evitar las grandes concentraciones de residuos que pueden limitar el desarrollo de la flora y la fauna.

Para finalizar, Miguel Mora explicó que la temática ambiental sigue representando un reto para el sistema de justicia no jurisdiccional, por lo que un interés de la Cedhbc es, a partir del conversatorio, recopilar experiencias y perspectivas para generar instrumentos de incidencia en la política pública y, de esta manera, comenzar un proceso restaurativo de los ecosistemas regionales.

Cabe mencionarse que en el conversatorio también participaron el secretario ejecutivo de la Cedhbc, Jorge Ochoa; la coordinadora del Centro Estatal de Derechos Humanos, Alicia Macedo; y el visitador Erick Gambino.

En esta nota

Comentarios