Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Llantas en desuso

Estiman cerca de 1 millón de llantas en desuso acumuladas en Mexicali

Desde Protección Civil Municipal buscan impulsar la disposición correcta de las llantas por medio de una empresa recicladora.

La entrevistada señaló que desde hace años este tipo de materiales se acumulan en la ciudad, debido al mal manejo de las llantas en el municipio, principalmente en las periferias de la ciudad.

Parte del problema, mencionó la funcionaria municipal, es que una gran mayoría de los comerciantes de llantas no son regulados a la hora de realizar la disposición de estos productos.

“El gremio de llanteros es un gremio que no está bien observado” admitió “se estima que en Mexicali hay casi 400 llanteras, de las cuales aproximadamente el 20% están observadas por la competencia estatal, en términos ambientales, que son los importadores organizados”

Desde hace un año está en funcionamiento un proyecto para poder reutilizar las llantas en desecho, con la colaboración de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, para lo cual se cuenta con el apoyo de una recicladora particular, ubicada en el kilómetro 21 de la carretera a San Felipe.

Esta empresa se encarga de triturar la llanta y envía los residuos a Hermosillo, Sonora, para que sean combustionados a altas temperaturas, de manera que se genere energía de estos residuos y tengan una baja emisión de contaminantes.

Según lo comentado por Clark Ordóñez, para que se de un buen manejo de la llanta en desuso los importadores de llantas deben de disponer de la misma cantidad de llantas que son importadas.

“Los importadores, para tener su cuota de importación, deben de disponer esa misma cuota de importación, es decir si ellos tienen una cuota de 50 mil llantas que van a importar deben de ir a dejar al sitio de disposición autorizado esas 50 mil llantas” dijo.

En esta nota