Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Será Fiscal por cinco años el abogado Guillermo Ruiz

Los 25 diputados votaron de forma secreta, dando el gane Ruiz Hernández con 23 votos.

En una sesión extraordinaria el Congreso del Estado designó a Juan Guillermo Ruiz Hernández, como Fiscal General del Estado por cinco años, entre una terna de tres ciudadanos propuesto por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El Dictamen número 13 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, relativo al proceso de selección del fiscal del Estado, se aprobó con dispensa de la lectura total del documento.

Los candidatos fueron Juan Guillermo Ruiz Hernández, Hiram Sánchez Zamora y Jorge Alberto Álvarez Mendoza, para designarlo, el ganador requería la votación calificada por mayoría.

Los 25 diputados votaron de forma secreta, dando el gane Ruiz Hernández con 23 votos, Alberto Álvarez obtuvo un voto, y uno más fue nulo. Acto seguido se le tomó protesta al nuevo fiscal.

Acto seguido ratificaron en el dictamen 14, la titularidad de la Secretaría de Bienestar, Cynthia Gissel García, y la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez.

Cambios previos

Previo a la sesión de toma de protesta de Jaime Bonilla, el Congreso del Estado realizó una sesión con el fin de modificar algunos nombramientos, como el del diputado Catalino Zavala Márquez, quien fungía como presidente del Poder Legislativo.

A Zavala le aprobaron momentos antes de la toma de protesta una licencia temporal, con el fin de integrarse al gabinete de Jaime Bonilla Valdez como Secretario de Educación, tras esta decisión, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Claudia Josefina Agatón Muñiz fue designada como la diputada presidente de la mesa directiva.

Se realizó una declaratoria de reformas constitucionales del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en torno a los nombramientos del fiscal general, anticorrupción y el fiscal especializado para la atención de los delitos electorales.

En esta nota