Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Secretaría de Salud emite alerta por primer caso en BC de viruela símica

Se trata de un hombre de 33 años de edad originario del municipio de Ensenada.

La secretaría de salud confirmó el primer caso en Baja California de viruela símica o como es conocida “viruela del mono”.

Se trata de un hombre de 33 años de edad originario del municipio de Ensenada que semanas atrás comenzó a presentar síntomas similares a los de este virus.

"Es un hombre de 33 años originario de Ensenada quien acudió al Centro de salud para recibir atención porque la aparición vesícula alrededor de la boca, las características  hicieron que el personal que lo atendió en el Centro de salud sospechara la existencia de este problema" informó el secretario de salud José Adrián Medina Amarillas.

Donde una vez se realizó la prueba para confirmar si se trataba de viruela símica se enviaron a los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indred) ubicados en la Ciudad de México.

La sospecha se dio cuando la persona comenzó a tener lesiones en la parte del rostro y el mentón pero lo que levantó más sospecha fue que anteriormente había estado en contacto con una persona que fue diagnosticada con este virus en Los Ángeles.

Por lo que el personal de salud procedió a tomar las muestras de las lesiones que tenía el paciente para descartar o confirmar si se trataba de un caso del virus del mono y fue el día de ayer donde Indred presentó el resultado positivo a la secretaría de salud.

Cabe destacar que el laboratorio ya había advertido a la institución de salud que era muy probable que si se tratara de un caso positivo por lo que rápidamente se puso en aislamiento al paciente a fin de prevenir una red de contagio.

"El día de ayer por la tarde nos confirmaron que era real que era una certeza que el caso del paciente se trataba de una viruela símica" declaró el titular de la secretaría de salud.

Asimismo el secretario comunicó que también se puso en resguardo a las personas con las que el paciente tuvo primer contacto como sus familiares y que incluso se les hizo también una prueba sin embargo los resultados aún no están listos.

Respecto a esto aseguró que ninguna de las personas que mantuvo un contacto con el paciente ha presentado algún síntoma.

La recuperación se ha dado desde su casa y comunicaron que no es necesario la hospitalización y solamente se ha tenido en vigilancia al paciente y hasta el momento sus condiciones son estables.

Este es el caso número 35 de viruela símica en todo el país.

Por su parte Efrén Zazueta director de epidemiología de la secretaría de salud informó que los pacientes pueden llegar a ser contagiosos hasta 5 días después desde que se cae la última costra.

Por otro lado agregó que también se especula que pudiera transmitirse por medio de la placenta entre madres embarazadas e hijos.

Una vez que aparecen las lesiones estas pueden durar de 2 a 4 semanas dependiendo de la magnitud del virus y estas pueden dejar marcas al igual que la viruela.

Los mecanismos de transmisión son el contacto directo, secreciones respiratorias por contacto prolongado, el contacto físico íntimo y tocar objetos que puedan estar contaminados por el virus.

Sin embargo, el personal de salud informó que está descartado que este virus tenga permanencia en el ser humano.

Lo que ha alertado a las instituciones de salud es la presencia de este virus fuera de su entorno habitual mencionó el director epidemiológico pese a ser una enfermedad de la familia de la viruela, los síntomas de la viruela símica están más atenuados.

No obstante aseguraron que se trata de una enfermedad de baja mortalidad ya que de los 5 mil 500 casos que se han presentado a nivel mundial ha habido menos de 10 defunciones.

Nestor Hernandez subsecretario de salud añadió que se reforzará la vigilancia epidemiológica en los centros de salud y aseguró que Baja California se encuentra preparado para esto.

Hasta el momento no reportan más casos sospechosos y descartan tomar medidas drásticas como las que se tomaron por el Covid 19 ya que la capacidad de transmitirla es baja debido a que si no se tiene un contacto directo el riesgo es mínimo.

Finalmente el secretario de salud afirmó que el personal de salud de primer y segundo nivel ya se encuentran capacitados en caso de que se presenten futuros casos.

¿Cuales son los síntomas de la viruela símica?

De acuerdo con la información que dio el director epidemiológico los síntomas se dividen en dos fases:

La primera fase consiste en aumento de temperatura, dolor de cabeza y espalda, dolor muscular y fatiga.

La segunda fase es cuando se presentan lesiones a veces con líquido en el interior.

Por lo que sugieren a la población estar al pendiente de estos en caso de tener sospecha de estar contagiados.

En esta nota