Tendencias
Cintilla de tendencias

Violencia en Jalisco y Guanajuato

La Salle

Julio Urías

Eiza González

Edomex: Reportan primeros dos casos de viruela del mono en la entidad

El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud, Víctor Durán Mendieta informó que ya hay dos casos confirmados de viruela símica en territorio mexiquense.

Avatar del

Por Redacción/GH

Reportan primeros dos casos de viruela del mono en Estado de México.(OMS/Ilustrativa)

Reportan primeros dos casos de viruela del mono en Estado de México. | OMS/Ilustrativa

ESTADO DE MÉXICO.- La viruela del mono ha llegado al Estado de México, pues autoridades sanitarias confirmaron los primeros dos casos de la enfermedad.

En una entrevista con Milenio, el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud, Víctor Durán Mendieta informó que ya hay dos casos confirmados de Viruela Símica en territorio mexiquense. 

Detalló que se trata de dos hombres, un paciente de 30 años quien se desempeña como trabajador sexual y viajó a Austria, donde tuvo contacto con dos personas. Por su parte, el segundo tiene 41 años y fue captado por los sistemas de salud de Ciudad de México. Como antecedente, tiene un diagnostico de VIH, además de que residió en Quintana Roo, donde pudo haberse contagiado.

Seguimiento puntual

El especialista señaló que los casos han sido vigilados desde el comienzo de los síntomas, al ser captados en el Sistema de Salud mexiquense, dando un seguimiento puntual a la evolución de la enfermedad.

Durán destacó que, como parte de las acciones protocolarias de la Secretaría de Salud, aplicaron pruebas a cinco contactos reportados por los pacientes, mismas que fueron negativas.

Detalló que los pacientes se encuentran clínicamente estables, además de que fueron identificados en los municipios de Chimalhuacán y Zumpango. 

Más de 5 mil casos a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un total de 5 mil 322 casos de la viruela del mono en todo el mundo, un aumento de más del 50% a comparación con el balance anterior del 22 de junio, además de un solo fallecimiento.

Hasta el momento no se ha informado de una segunda reunión por parte del comité de emergencia de la OMS respecto a la viruela del mono, luego de que la primera se realizara el 23 de junio.

La semana pasada, la OMS indicó que el brote actual de la viruela del mono es muy preocupante, pero por el momento no representa “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, el nivel más alto de alerta con el que cuenta lo organización.

Te puede interesar: Suman nueve casos de viruela del mono en Jalisco.

En esta nota

Comentarios