Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Se han regularizado 1 mil carros “Chocolate”: Mexicali sigue excluido

Hasta el momento, Mexicali continúa excluido en su aduana, para poder realizar este trámite de regularización, a pesar de que el tiempo del decreto con fecha de expiración está corriendo.

A través del decreto federal que permite la regularización de carros de procedencia extranjera sin documentación mexicana, se han beneficiado 1 mil carros comúnmente llamados “Chocolate”.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marco Moreno Mexía, precisó que los 1 mil vehículos que han sido regularizados, se han procesado a través de la Garita de Otay en Tijuana.

Hasta el momento, Mexicali continúa excluido en su aduana, para poder realizar este trámite de regularización, a pesar de que el tiempo del decreto con fecha de expiración está corriendo.

El secretario comentó que han realizado formalmente la petición a la Dirección Nacional de Aduanas, para que se incluyan las aduanas no solo de Mexicali, sino de Tecate y Ensenada, al decreto para regularizar todas las unidades posibles.

“La gobernadora nos instruyó para que solicitáramos a la Dirección Nacional de Aduanas, para que se incluyeran todas las aduanas de Baja California, dentro del proceso de regularización”, precisó el secretario de Hacienda.

“A la fecha se han regularizado 1 mil vehículos por la garita de Otay, estamos haciendo el planteamiento al Gobierno Federal, para poder darle tracción al proceso de regularización y que se incorporen las aduanas restantes del Estado, Tecate, Ensenada y Mexicali”, informó.

Cabe recordar que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene una vigencia, de enero a julio del 2022, y solo aplica en diez Estados de la República, entre ellos, Baja California.

El costo de la regularización mediante el decreto es de 2 mil 500 pesos, pero a esta cantidad se le debe de sumar el precio de la agencia aduanal, y el pago de las placas en recaudación de rentas.

Los carros que se pueden importar mediante este mecanismo, son aquellos que pertenezcan al Tratado de Libre Comercio, es decir, que su serie inicie con 1, 2, 3, 4 ó 5, detalla el decreto federal.

En esta nota