Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Covid-19

Se encuentra Mexicali en “la cúspide” de la pandemia Covid-19

Suman 3 mil 83 casos activos de Covid-19 en Baja California, y por lo que se continúa semana en semáforo epidemiológico naranja.

Al corte de este lunes en Baja California se encuentran identificados 3 mil 83 casos activos de Covid-19, con 52 casos nuevos y dos defunciones confirmadas en las últimas 24 horas, según informaron representantes de la Secretaría de Salud del estado.

Efrén Zazueta Fierro, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que Mexicali y los demás municipios están en medio de la tercera ola Covid-19, de mayor magnitud que las anteriores.

Para este lunes 15 de noviembre se reportan 1 mil 360 casos activos de Covid-19 en Mexicali, 936 en Tijuana, 434 en Ensenada, 127 en Playas de Rosarito, 144 en Tecate, 74 en San Quintín y ocho en San Felipe, y por el resto de la semana se mantendrá el semáforo epidemiológico naranja.

“Ahorita nos encontramos en el peor punto de la pandemia en término de casos, no es así con hospitalizaciones y defunciones” admitió “el caso de Mexicali nos encontramos justo en la cúspide de la tercera ola, es importante que continuemos el uso de las medidas”

Según señaló el epidemiólogo, la llamada “tercera ola” Covid está impulsada por el inicio de la temporada invernal, la variante Delta de la enfermedad y una relajación de las medidas de salubridad por parte de la población.

Aunque Mexicali es la entidad que posee el mayor número de casos activos Covid-19, Zazueta Fierro advirtió que la situación es parecida en todos los municipios, y no se deben relajar medidas en ninguno.

“Prácticamente las curvas de Tijuana y de Mexicali son exactamente la misma” afirmó “realmente todo el territorio bajacaliforniano está viviendo la misma situación epidémica, es importante que la gente tome conciencia de eso y tome las medidas necesarias”

Si bien el número de casos activos se encuentra en un nivel alto, los representantes de la Secretaría de Salud afirmaron que el número de defunciones relacionadas a la enfermedad se ha reducido de forma importante, con solo dos defunciones reportadas en las últimas 24 horas.

“Tenemos menos defunciones con respecto a las olas anteriores, a pesar de que en este momento en términos del número de casos si tenemos un incremento importante” admitió Néstor Hernández Millán, jefe de Evaluación y Seguimiento “esto es una situación que, en caso de que suba la hospitalización de manera importante, obviamente vamos a tener que hace reconversión”

Ante la llegada de la temporada de invierno, los médicos resaltaron la importancia de que los ciudadanos acudan a revisarse ante cualquier síntoma que pueda ser relacionado con la Covid-19 (tos, fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado, etc.).

De acuerdo a lo señalado por Hernández Millán, los pacientes que se presentan antes de los tres días de la aparición de síntomas tienen una menor tendencia a ser hospitalizados que aquellos que acuden a revisión después de los cinco días de síntomas.

El Imparcial: imagen de artículo

Color del Semáforo Epidemiológico:
Naranja

Ocupación Hospitalaria:
SSA: 179 camas Covid ocupadas (91.79%)
IMSS: 231 camas Covid ocupadas (68.75%)

Síntomas más comunes (En casos activos):

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota