Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Se declara Tjebc sin atribuciones en tema de la consulta ciudadana

Es un acto diferente a la consulta popular que señala la Ley de Participación Ciudadana del estado.

MEXICALI, Baja California.- Con dos votos a favor y uno en contra el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California se declaró incompetente para resolver los recursos contra la intención del Congreso del Estado de realizar una consulta ciudadana sobre la gubernatura de cinco años.

El proyecto MI-165/2019, asignado al magistrado Leobardo Loaiza Cervantes, se indica que la consulta ciudadana propuesta por el Congreso del Estado es un acto diferente a la consulta popular que señala la Ley de Participación Ciudadana del estado.

Esto porque la consulta popular será organizada por el Congreso del Estado y no por el Instituto Estatal Electoral como marca la legislación, y porque el recurso para su realización se reunirá por aportaciones voluntarias y no recurso público.


Al no ser una figura presente en la Ley Electoral o la Ley de Participación ciudadana, consideró el magistrado, se debe considerar una decisión soberana del Poder Legislativo y por tanto el Tribunal Electoral no tendría la competencia jurídica para revisarlo.

La ponencia fue respaldada por el magistrado Jaime Vargas Flores, que consideró que la consulta no tiene competencia en el ámbito del proceso electoral y rechazada por la magistrada presidenta Elva Regina Jiménez Castillo, que emitió un voto aparte.

En este punto, la magistrada argumentó que la consulta planteada por el Congreso si tiene que ver con la materia electoral, pues se modifica la convocatoria original emitida por el Instituto, y que la realización de la misma sí crearía incertidumbre en esta materia.


Los recursos fueron presentados originalmente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal por representantes de Coparmex en Baja California y el partido Movimiento Ciudadano, sin embargo esta entidad envió el tema al tribunal local.

En esta nota