Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CESPM

Reducen la deuda de la Cespm a 300 mdp

MEXICALI, B.C.- La deuda heredada a través de dos créditos para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) ha sido disminuida durante la última administración, por los que su representante asegura contar con finanzas sanas.

Armando Fernández Samaniego, director de la Cespm, explicó que cuando la actual administración inició el cargo en la paraestatal, la deuda ascendía a los 500 millones de pesos (MDP), actualmente disminuyó a los 300 MDP.

Aseguró que la Cespm está entre los tres primeros organismos a nivel nacional, con mejor manejo de las finanzas, pese a contar con dos deudas millonarias a organismos externos.

Recordó que heredaron la deuda de dos créditos, la primera con Banobras, a la que deben pagar ocho millones de pesos al mes, y la del famoso crédito “Japonés”, la cual fue refinanciada con otro banco, para mejorar las condiciones financieras.

“Ya no es crédito ‘Japonés’, el organismo la refinanció con un banco nacional, el cual nos ofreció una menor tasa, un menor plazo, lo vamos a pagar más rápido, y liberó un fideicomiso de 23 millones de pesos, y fueron invertidos en obras”, dijo.

“El tema de las finanzas es una de las fortalezas de la Cespm, a pesar del ingreso, la tarifa, y la cartera vencida; hemos amarrado un poquito el gasto corriente, crecido en inversión, en obra, y equipamiento, tenemos la nómina más baja del Estado”, declaró.

Mencionó que cuando elaboraron el presupuesto, adaptaron el ingreso al gasto, tienen presupuestado 1 mil 600 MDP, y es exactamente lo que se gasta; por cada peso que se gasta, ingresa 1.04, están prácticamente empatados.

“No tenemos déficit, a eso voy, estamos bien con Issstecali, con todas las responsabilidad, hemos sido muy cuidadosos en no dejar broncas al organismo cuando nos vayamos”, puntualizó.

OBRAS

El compromiso de la actual administración de la Cespm es terminar todas las obras que están iniciadas, con excepción de la Planta de Bombeo de Aguas Residuales Número 4, reconoció Samaniego.

“Es una planta que implica un costo de 50 MDP, conseguimos que el NatBank (Banco de Desarrollo de América del Norte) pagará la mitad a fondo perdido, de la otra mitad, la mitad, la conseguimos con el gobierno federal a fondo perdido, la cuarta parte la paga Cespm”, indicó.

El director Fernández Samaniego comunicó que dicha obra es un proyecto grande proyectado para dos años, el resto de las obras, que suman 17, deberán de ser entregadas antes de que termine el mes de octubre.

“Las obras más importantes están en el Valle de Mexicali, como la planta potabilizadora del KM 57, dará agua a más de 15 mil personas que se abastecen de agua de pozos, pozos que ya han sufrido colapsos y están por cumplir su vida útil”, informó.

FISAMEX

La aplicación de la normatividad en la que se basa Fisamex para realizar los cobros a empresas con grandes deudas, ha sido positiva, opinó el director, considerando que la recaudación ascendió a un poco más de 260 millones de pesos.

“Gracias a eso es que hemos tenido la cantidad de obra histórica de la Cespm, lo más que tenían eran dos obras simultáneas, en este momento tenemos 18, es gracias a los pagos que los empresarios responsables han hecho”, comentó.

El director opinó que como paraestatal ejecutan lo que les dicen, por lo que la continuidad de Fisamex debe ser consultada con quien tome esas decisiones, lo mismo opinó en torno a la municipalización de los servicios de agua.

En esta nota