Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CESPM

CESPM: Tuberías históricas de madera son encontradas en Zona Centro de Mexicali

Dos trozos de tubería de madera fueron recuperados de la construcción de la Avenida Juárez, en el Centro Histórico de Mexicali

Los equipos de construcción de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) encontraron tuberías de madera que se usaron en los primeros sistemas de agua potable en Mexicali.

Los tubos de madera de 8 pulgadas de diámetro se encontraron en las obras que se realizan en la Avenida Juárez del Centro Histórico de la ciudad.

El cronista de la ciudad Don Luis Razo Martínez comentó que en Mexicali se empezaron a utilizar estos sistemas alrededor del año de 1923: ¨El agua venía de Calexico y ahí es cuando se empezaron a realizar las primeras obras hidráulicas utilizando estas tecnologías de madera, alambre y recubiertas de brea.¨ destacó el historiador.

El Imparcial: imagen de artículo

Estas fragmentos datan de los primeros trabajos hidráulicos que se realizaron en Mexicali, los sistemas se construían con ¨madera flejada¨ tiras de madera que se unían con alambres, este material se expandía con la humedad y de esa manera sellaba para evitar los derrames y fugas, además la tubería tenía un refuerzo de alambre para evitar que la madera se expandiera en exceso y perdiera su forma cilíndrica.

Las tuberías de madera se patentaron en 1887 y se utilizaron de forma común en Europa, se han encontrado restos de tuberías de agua y drenaje en Londres que datan del siglo XIII.

En esta nota