Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Rechaza Congreso denuncias y propuestas ciudadanas

Dos denuncias de juicio político y un documento con propuestas fueron rechazadas por Oficialía de Partes del Congreso del Estado, aunque el órgano no ha detenido labores.

Al menos tres documentos con propuestas y solicitudes ciudadanas no fueron recibidos por la Oficialía de Partes del Congreso del Estado en lo que va de la semana, excusándose en la contingencia sanitaria por Covid-19.

La primera solicitud de juicio político, en contra de los 21 ex-legisladores que aprobaron la ampliación del periodo de la gubernatura estatal a cinco años, la quiso presentar un grupo de ciudadanos el pasado miércoles 13 de mayo, sin embargo no les recibieron el documento.

Lo mismo ocurrió este jueves cuando integrantes del Comité Ciudadano de Fiscalización y Denuncias de Baja California acudió a presentar otra denuncia, en esta ocasión en contra de diputados de la actual y la pasada legislatura, también por el tema de la ampliación de mandato.

Al llegar a Oficialía de Partes, personal del Congreso no quiso aceptar el documento tras recibir una llamada del departamento jurídico, según explicó el presidente del Comité Jorge Almejo Díaz, y se les dijo que debido a la contingencia no se aceptaría nada hasta el día 21 de mayo.

Cerca de media hora más tarde la historia se repitió con un extrañamiento y una serie de propuestas para los legisladores estatales que buscaban presentar integrantes de Coparmex Mexicali encabezados por su presidente Ernesto Elorduy Blackaller.

En esta ocasión el documento fue recibido por uno de los trabajadores del Congreso, quien aparentemente revisó el documento y luego se comunicó por teléfono presuntamente con otro departamento y volvió para comunicar que no se recibirían documentos hasta el 1 de junio.

A pesar de que ninguno de estos tres documentos fue aceptado, los entrevistados señalaron tener conocimiento de que en días anteriores si se habían estado recibiendo documentos, además de que no se les dieron explicaciones del motivo de la negativa.

Aún con la contingencia sanitaria que vive Mexicali debido al brote de Covid-19, el Congreso del Estado ha seguido funcionando de forma virtual, y en varias ocasiones los diputados locales han podido realizar sesiones de Comisiones y de Pleno por medio de plataformas digitales.

En esta nota