Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / vasectomía sin bisturí

Proyecta IMSS realizar más de mil vasectomías en el 2023

Más de mil vasectomías es la meta a realizar por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este 2023, indicó Marisol Silva Bastidas, coordinadora auxiliar médico en salud pública del IMSS Baja California.

Informó que durante el año pasado Baja California se posicionó en segundo lugar a nivel nacional con 759 vasectomías realizadas en todo el estado, en lo que respecta a las cifras del IMSS.

Por lo que este año buscarán llegar a las mil 100, lo que podría ser posible ya que Silva Bastidas reveló que en lo que va de este año, han realizado 550 vasectomías en todo el estado.

Actualmente el IMSS arrancó la campaña de vasectomías del 12 al 30 de junio en todo el estado, periodo donde estiman llegar a las 190, recibiendo en promedio 25 pacientes por jornada, la cirugía es ambulatoria y no tiene costo.

En conferencia de prensa, el médico certificado en vasectomía sin bisturí, Marco Antonio Monjardín Acosta, habló de los mitos más comunes de la vasectomía, uno de ellos es la creencia de la disminución de apetito sexual o la eficiencia en el acto, lo cual fue totalmente desmentido por el doctor

‘’Otro de los mitos es que muchos pacientes no se quieren operar porque luego creen que ya no van a poder eyacular y eso es algo muy común’’ agregó Monjardin Acosta, explicó que la vasectomía sólo consiste en el proceso para cortar el paso de los espermatozoides sin embargo el líquido continúa su producción.

Señaló la importancia de que después de realizada la vasectomía, el hombre respete un tiempo de regla de tres meses o 30 eyaculaciones, posteriormente tendrá que acudir a realizarse un análisis de semen llevando una muestra al laboratorio para confirmar la inexistencia de espermatozoides en el líquido.

‘’Tenemos un porcentaje aproximado de que solo un 30% a un 40% de los hombres regresa’’

Lo que los expone en riesgo de un embarazo, ya que pasado los tres meses, alrededor del 80% de los pacientes operados queda negativo en espermas, mientras que el otro 20% puede durar hasta seis meses o un año.

‘’Se tienen que hacer el análisis del semen a los tres meses o a las 30 eyaculaciones lo que pase primero para ver que ya no haya espermatozoides lo que se recomienda es que ya saliendo negativo hacerse un segundo conteo a los seis meses nada más confirmatorio’’.  

Explicó que el procedimiento es sencillo no obstante no deja de ser una cirugía, la cual se realiza con anestesia local en el área escrotal, colocando un punto de anestesia con la aguja y a través de este,ingresan, cortan y cauterizan los conductos por los que viajan los espermatozoides, después se cierra la herida, la cual es de menos de un centímetro.

El procedimiento en promedio dura de 15 a 20 minutos dependiendo de la anatomía de cada paciente.

El 80% de los pacientes que opera el IMSS oscila entre los 30 y los 45 años, sin embargo también destacan pacientes jóvenes de menos de 20 años y mayores de 69 años.

Finalmente, por su parte, la doctora Marisol Silva Basticas recalcó que la vasectomía es solo un método de planificación familiar permanente y no previene enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda al paciente seguir utilizando preservativo a fin de evitar un contagio.

En esta nota