Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cemca

Preparan propuesta de nuevo reglamento para Cemca

Se propone convertir a Cemca en un “Centro de Bienestar Animal”, además del incremento a multas por maltrato y abandono y esterilizaciones obligatorias.

Un alza en multas por maltrato animal, esterilizaciones obligatorias y enfocarse en el bienestar de las mascotas y no la captura son parte de la propuesta para el nuevo reglamento para el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) de Mexicali.

La regidora Cristina Mares Vejar, que impulsa la propuesta del nuevo reglamento, comentó que uno de los principales cambios será el concepto del propio Cemca, que buscan transformar en un Centro de Bienestar Animal “Cemba”.

De esta manera, afirma, se dará un enfoque mayor al bienestar de los animales, y no a la captura masiva o exterminación de estos, además de prohibir el sacrificio de perros y gatos a excepción de cuestiones de salud o humanitarias.

Asimismo, dentro del nuevo reglamento se propone incrementar el monto de las multas por maltrato animal y omisión de cuidados hasta entre 5 y 50 UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo que corresponde a entre 448 y 4 mil 481 pesos.

“[Por] maltrato y de crueldad animal, también se habla de horas de servicio de los dueños que sean maltratadores y sean omisos, que deberán de cumplir hasta 72 horas según el caso del maltrato” indicó.

Se propondrá reducir el número de horas que se permite tener a un perro amarrado fuera de una vivienda de 12 a cuatro horas, la obligatoriedad de que un perro adoptado sea entregado esterilizado y que el titular del albergue “Mily” para mascotas no sea obligatoriamente un médico zootecnista, más si una persona con experiencia.

Esterilizaciones y censo

Otra de las propuestas del nuevo reglamento es la generación de un censo para conocer el número de perros en las calles de Mexicali, pues aunque hay estimaciones de entre 120 mil y 140 mil perros abandonados, estos datos podrían estar equivocados.

“No sabemos si la cifra es real, porque no tenemos ningún antecedente estadístico, ningún censo, no tenemos información fidedigna que realmente nos diga en qué situación están estos animalitos” aseguró.

Por otra parte, en materia de esterilizaciones se busca la realización de un programa para realizar cerca de 2 mil esterilizaciones mensuales a perros y gatos, programa que se presentará en próximas semanas a la alcaldesa electa Norma Bustamante.

Asimismo, la regidora resaltó la importancia de que estas acciones sean acompañadas de una campaña de concientización, con la que admite que se podrían ver resultados en un periodo de al menos cinco o 10 años.

“Es un proceso que va a ser lento, que va a ser tardado, va a ser de mucho trabajo, pero tiene que ser embonado con una campaña de concientización, de educación y cultura muy fuerte” señaló “si no se da esta campaña, la verdad todo lo que hagamos es infructuoso”

En esta nota