Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coparmex

Plantea Coparmex aumentos de 15 a 20% en salario mínimo

Piden que de este incremento al menos una parte llegue “libre” a los bolsillos de los trabajadores, sin impuestos.

Un alza de entre el 15 y 20% al salario mínimo es lo que propone Coparmex Mexicali al Gobierno Federal para el próximo año, como medida para combatir la pérdida de poder de compra ante el aumento en los precios.

El presidente del organismo empresarial, Octavio Sandoval López, señaló que esto podría lograrse mediante una estrategia que incluya la creación de lo que llaman un “Monto Independiente de Recuperación” o MIR.

Con este monto, señala el empresario, se busca combatir al menos la inflación oficial reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que hasta la semana pasada se ubicaba en un 7%.

“Es aproximadamente un 12% de salario más, nada más que el Monto Independiente de Recuperación es un concepto donde el Gobierno también pone” explicó “lo que estamos proponiendo con el MIR es que ese incremento pase libre al bolsillo de los trabajadores”

Según la propuesta de Coparmex Mexicali, una parte de este monto de recuperación (alrededor del 7%) debe pasar a los trabajadores sin que se retengan impuestos por parte de las autoridades federales, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Seguro Social.

Con esta estrategia se esperaría recuperar el salario de los mexicanos entre un 15 o 20%, de acuerdo a lo comentado por Sandoval López, y ayudaría a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

“Ahí es donde se pone a prueba la voluntad del gobierno para favorecer a los que están en la economía formal, no los que están en la economía informal” dijo.

En opinión del empresario mexicalense, la inflación que se ha reportado en el último año a nivel nacional y mundial es derivada a la recuperación de la economía, luego de la parálisis que sufrió en 2020 durante los meses más duros de la pandemia Covid-19.

En esta nota