Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

ÓMICRON

Norma Bustamante

Migración

Asesinato a periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Pide Ieebc más de 213 millones para el 2022

Del total del presupuesto poco más de 81 millones de pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Pide Ieebc más de 213 millones para el 2022(Captura de Pantalla)

Pide Ieebc más de 213 millones para el 2022 | Captura de Pantalla

Un presupuesto de 213 millones 909 mil 151.35 pesos es lo que solicita el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) para su funcionamiento el próximo año, según aprobó el Consejo General del organismo electoral en sesión extraordinaria.

El proyecto aprobado por los consejeros electorales señala que del total del financiamiento solicitado 113 millones 598 mil 777.86 pesos (53%) corresponden al gasto operativo del instituto, mientras que 81 millones 432 mil 357.72 pesos (38%) son destinados al financiamiento público de los partidos políticos.

Asimismo, un recurso de 18 millones 878 mil 15.77 (9%) pesos sería destinado para la implementación de algún instrumento de participación ciudadana (referéndum, plebiscito, consulta ciudadana), en caso de que se solicite.

Según comentó el consejero presidente de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, Abel Muñoz Pedraza, el presupuesto es menor al que se solicitó en 2020, último año no electoral en Baja California.

Esto debido a la reforma electoral aprobada en el estado, con la que se redujo a la mitad el financiamiento público de los partidos políticos, así como al esfuerzo de hacer más eficiente el uso de recursos por parte del Instituto.

Por otra parte, el proyecto de presupuesto contempla entre otras cosas la primera fase del desarrollo de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que en la pasada elección costó cerca de 30 millones de pesos.

“Como instituto requerimos de una mayor autonomía para manejar nuestro presupuesto, y la elaboración de un PREP propio aportará a que se gaste aún menos en los próximos procesos electorales” comentó.

Se proyecta además la incorporación del personal del Instituto al sistema de prestaciones de Seguridad Social, la creación de una Unidad de Asuntos Indígenas y el diseño de un proyecto arquitectónico para la construcción de una sede propia para el Instituto Estatal Electoral.

Asimismo, se trabajará en el programa de participación ciudadana y educación cívica, un programa de igualdad sustantiva y no discriminación y los procedimientos de creación de nuevos partidos políticos en el Estado.

En esta nota

Comentarios