Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Ómicron es la variante predominante en BC: estiman expertos

Las autoridades están en pláticas con la Universidad de San Diego y la UABC.

La cepa Ómicron del Covid-19, es la variante predominante entre los contagios de los bajacalifornianos, estimaron los doctores expertos en epidemiología de la Secretaría de Salud.

El jefe del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud, mencionó que con base a estimaciones, consideran que la variante Ómicron es la de mayor presencia en la Entidad, sin embargo, aún no se cuenta con un estudio representativo.

Las autoridades están en pláticas con la Universidad de San Diego y la UABC, para realizar un estudio que demuestre a ciencia cierta cuál es la prevalencia de la variante Ómicron en Baja California, mencionó Zazueta.

El doctor aclaró que realizar una secuenciación (procedimiento para determinar qué variante contagió a un paciente), es extremadamente caro, tanto que implica varios millones de pesos una sola corrida de 40 muestras.

“La estimación ahorita es que el 50% de los casos, eran Ómicron hace una semana, es probable que ahorita el número ascienda, lo que hemos revisado en la literatura es que tres semanas, le toma a la variante Ómicron desplazar a la variante Delta”, comentó.

Si lo que identificaron en la literatura lo aplican en el Estado, se puede decir que prácticamente la totalidad de los casos están determinados por la variante Ómicron, añadió.

“Si hace una semana era el 50%, ahorita probablemente estamos en el 70% a 80%, el comportamiento es lo que nos indica que definitivamente Ómicron está dominando”, comentó.

En esta nota