Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Sismos

No hay que esperar al 4 de abril para realizar un simulacro: Protección Civil

Este lunes se cumplen 12 años del sismo de 7.2 que impactó a Mexicali y al resto de Baja California.

Han pasado doce años desde la tarde del domingo 4 de abril de 2010, cuando se registró un terremoto de 7.2 con epicentro en Mexicali, pero cuyo movimiento fue percibido en el resto de los municipios de Baja California, San Luis Río Colorado, Sonora y varias ciudades de Estados Unidos.

A más de una década del evento natural que afectó principalmente al Valle de Mexicali, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil René Salvador Rosado, resaltó que lo ocurrido es una prueba de que los mexicalenses deben estar siempre preparados ante este tipo de eventos.

“Fue una enseñanza para el mexicalense, el recordarles que la naturaleza no tiene fecha de calendario para este tipo de fenómenos naturales que nos impactan” afirmó.

Mexicali, con 13 fallas geológicas identificadas de acuerdo al Atlas de Riesgo Municipal, es una ciudad con un importante riesgo sísmico, por lo que sus habitantes deben estar preparados ante la posibilidad de un movimiento telúrico de gran magnitud.

Tras dos años de suspensión por la pandemia Covid-19, este lunes se retomará el tradicional ejercicio de simulacro de evacuación en caso de sismo, aunque en opinión del funcionario, este tipo de actividades deben realizarse no sólo en este tipo de conmemoraciones.

“Hay que recordar que no tenemos que esperar al 4 de abril, cualquier fecha es buena para hacer una simulación por un impacto de un terremoto” recordó “la naturaleza nos recuerda todos los días, con micro sismos, que Mexicali es una ciudad de muy alto riesgo sísmico”

El simulacro de Sismo organizado por las autoridades municipales se realizará a las 8:30 de la mañana en el centro de gobierno de la ciudad, al que se sumarán los demás órganos de gobierno y el resto de los municipios del estado.

Por su parte, el capitán René Rosado invitó a las escuelas de educación básica y superior, universidades públicas y privadas, industrias y a los comercios de la ciudad a sumarse al ejercicio, resaltando la importancia de que los cachanillas se preparen ante este tipo de emergencias.

Asimismo, recomendó a los ciudadanos prepararse con antelación a esta posibilidad, con una mochila de emergencia con documentos importantes y provisiones, además de contar con un plan familiar de protección civil donde se especifique que hacer en caso de un evento catastrófico.

En esta nota