Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Simulacros

Dejan Palacio Municipal en tiempo récord

Recuerdan así el sismo de 7.2 grados con epicentro en Mexicali ocurrido en 2010.

Se logró un tiempo de tres minutos con 20 segundos, el año anterior fue de tres minutos con 55 segundos y se evacuaron mil 168 personas del edificio.

Tijuana, BC.- Se realizó un simulacro de un sismo de 7.2 grados en Palacio Municipal, recordando los 14 años del sismo en Mexicali.

“Este simulacro estatal nos ayuda a reforzar para estar preparados en caso de que se pase una emergencia, ya que estamos en una zona sísmica”, reconoció Miguel Ángel Ceballos Ramírez, Director de Protección Civil Municipal.

Indicó que en el futuro se realizarán simulacros no solo de sismos, sino de inundaciones y huracanes, puesto que el año pasado se acercó una tormenta tropical.

“Platicamos con las comunidades, sobre el plan de contingencia, sobre la mochila de contingencia para que puedan responder de la mejor manera”, explicó.

Señaló que se sigue avanzando en el atlas municipal para terminar con un atlas actualizado para que no quede obsoleto.

Te puede interesar: Se alista Mexicali para macro simulacro este próximo 04 de abril

Realizan simulacro de sismo en Palacio Municipal de Tijuana

“En un atlas digital podamos nosotros actualizar con todo lo que suceda en la ciudad, como los deslizamientos y saber en dónde se está haciendo las edificaciones, con la mejor calidad y saber en qué terreno se está construyendo”, subrayó Ceballos Ramírez

Destacó que hay una coordinación muy estrecha con la oficina de emergencia del condado de San Diego con el centro municipal de emergencia de Tijuana.

“Es importante saber a qué distancia puede suceder un siniestro, las fallas tectónicas más relevantes no las tenemos cercanas a la ciudad, pero tenemos deslizamientos y daños en algunas viviendas con las fallas tectónicas menores de Tijuana”, expuso.

Aseguró que el trabajo de Protección Civil inicia con la prevención para cualquier situación de emergencia, ya si sucede un incidente es la coordinación interinstitucional.

Te puede interesar: Sismos: Lo que tienes que saber acerca de este fenómeno natural

“Es importante tener una mochila de emergencia en un momento de evacuación, tiene que tener alimento, agua, medicamentos si hay algún enfermo en casa, radio de baterías, lámpara y documentos fundamentales”, enfatizó.

Protección Civil

El director de Protección Civil reveló que para construcciones de edificios se efectúan estudios a qué profundidades tienen que ser la cimentación y de qué altura y peso puede tener la edificación.

“Las delegaciones Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos y Sánchez Taboada es la zona que más cañones tienen, por lo que podría generar una mayor inestabilidad”, manifestó.

Apuntó que un sismo de 7.2 en el epicentro en el valle de Mexicali de 178 kilómetros de distancia a Tijuana no generó daños importantes en la ciudad, uno mayor podría generar una mayor afectación.

Agregó que los edificios en la Zona Centro llegan a tener más macizo el suelo, según los geólogos, además de que las construcciones pueden seguir mientras que tengan los requerimientos específicos de calidad de suelo.

Te puede interesar: Desalojan casi 3 mil inmuebles en simulacro

“Existe un programa en específico para dar respuesta a las emergencias mayores o a los desastres como tal, cada uno de los hospitales presenta este programa para entrenar a su personal y ver las capacidades de respuesta”, concluyó.

Asimismo, Rafael Carrillo Venegas, Director de Bomberos de Tijuana, explicó que en un hecho real los elementos de bomberos entran a evaluar las edificaciones, ver si hay personas atrapadas en el interior y garantizar la seguridad que el edificio es seguro para regresar a labores.

“Si el edificio presenta algún daño estructural, se pasa el reporte, los expertos tomarían la decisión si sigue en función”, aclaró.

Te puede interesar: Participan estudiantes en simulacro de temblor

Señaló que tienen las herramientas necesarias para una emergencia, pero no las suficientes porque no se sabe la magnitud de un evento real, por lo que podría ser falta equipo como recurso humano.

“La ciudad está dividida en dos por la canalización, si alguno de los puentes colapsa se tendrá que buscar rutas alternas para poder llegar al destino, el tiempo de respuesta es incierto por el tipo de daño que pueda tener las vialidades”, expresó.

Se rompió un récord de tres minutos con 20 segundos, puesto que el año anterior fue de tres minutos con 55 segundos y se evacuaron mil 168 personas del edificio”, informó Miguel Ángel Bujanda, Secretario de Gobierno de Tijuana.

Detalló que es una hipótesis de un sismo de magnitud de 7.2 con el epicentro en la zona este de la ciudad.

Te puede interesar: De 1985 a la fecha se han registrado 31 sismos de magnitud entre 6.8 y 8.2, dice Protección Civil

Marcelo de Jesús Machain Servin aclaró que no hubo una persona lesionada en el simulacro, ya que era una persona discapacitada que se encontraba en el tercer piso y lo ayudaron a bajar manualmente.

En esta nota