Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Deporte Mexicali

Navetze Amaya es un diamante en bruto

Es una niña canadiense de padre mexicalense que empieza a cosechar logros en el Taekwondo representando a Baja California.

Es canadiense de nacimiento y estadounidense por nacionalización, pero gracias a la sangre mexicana que corre por sus venas, ha decidido empezar su carrera deportiva en nuestro país. Es Dolce Navetze Amaya González, tiene 9 años de edad y ha incursionado de manera prometedora en el taekwondo.

Al respecto, la alumna de la escuela Koryo, en donde ha alcanzado el nivel de cinta amarilla, comparte para PERIÓDICO LA CRÓNICA, que sus inicios en esta disciplina de deben, en gran parte, gracias a su padre Cristian Amaya.

“La verdad fue por mi papá, porque él también peleaba y me gustaba verlo pelear en la televisión, desde chiquita me ha gustado esto y él me dijo que escogiera el deporte que más me gustara y escogí el taekwondo”, revela.

Y es que lejos de intentar prohibirle este deporte de combate, Navetze ha contado con la fortuna de incluso, encontrar en su papá, a un segundo sensei. “Él (su padre) siempre me ha apoyado, tengo tres años practicando taekwondo y cuando salgo de entrar o de un torneo, él me dice en que debo mejorar”, confiesa.

Su paso por el taekwondo municipal y estatal ha transcurrido a una rápida velocidad, puesto que de la mano de su entrenador Juan Alberto ‘Borre’ Magaña, la niña canadiense-americo-mexicana está próxima a subir al grado de cinta verde.

Navetze Amaya es una niña a la que se le facilita hacer amigos, pues encierra en su hablar y su comportamiento una espontaneidad que arranca sonrisas y simpatías, sin embargo, con su peculiar toque, declara en el campo de batalla, es en donde saca su lado más ‘salvaje’.

“Lo que más me gusta del taekwondo es cuando son los combates, me gusta mucho pelear, cuando me están pegando no me desespero, solo quiero pegarles en la cabeza”, dice entre risas.

El Imparcial: imagen de artículo

SU FUTURO INMEDIATO Y SALUDO ESPECIAL

En las próximas semanas, la taekwondoín bajacaliforniana disputará en Guadalajara, Jalisco un Torneo Nacional, que arrojará boletos para la próxima Olimpiada Nacional, un reto que le arroja a Navetze, sentimientos encontrados.

“Estoy emocionada por esa competencia, pero también un poco nerviosa porque voy a enfrentar a niñas de cinta roja o negra, que son más avanzadas que yo”, expresa. Sobre su futuro en este deporte, la estudiante de quinto año de primaria, dice tener bien definido el camino por el cual se quiere ir, recordando que tiene la posibilidad de representar a tres países.

“Puedo participar representando a Canadá o Estados Unidos, pero me gustaría seguirlo haciendo por México, tengo más oportunidades aquí y me quiero quedar entrenando en Mexicali mucho tiempo”, asegura.

Llega el momento de concluir con la entrevista y Dolce Navetze Amaya González no quiere dejar escapar la oportunidad de en viar un saludo muy especial. “Quiero mandarle saludos a todos los del Koryo (su gimnasio), porque somos varios los que vamos a ir (a competir a Guadalajara). Saludos a Chofi, Fer y Ashley”.

El Imparcial: imagen de artículo

FICHA TÉCNICA

Nombre: Dolce Navetze Amaya González.

Fecha de Nacimiento: 11 de octubre del 2009.

Lugar de Nacimiento: Vancouver, Canadá.

Tiempo en el Taekwondo: 3 años.

Grado alcanzado: Cinta Amarilla (en transcurso para brincar a Cinta Verde)

Escuela: Koryo

Entrenador: Juan Alberto ‘Borre’ Magaña.

Competencia en puerta: Clasificatorio para Olimpiada Nacional en Guadalajara, Jalisco.

En esta nota