No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Multarán a dueños irresponsables de mascotas en Mexicali

Muchas veces los dueños de animales capturados por CEMCA los abandonan ahí y prefieren reemplazarlos, señaló el director del centro.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Esto ante el aumento de denuncias ciudadanas que se ha reportado en últimos meses, muchas veces de comités de vecinos, por la presencia de perros abandonados o sueltos en la calle.(Pixabay)

Esto ante el aumento de denuncias ciudadanas que se ha reportado en últimos meses, muchas veces de comités de vecinos, por la presencia de perros abandonados o sueltos en la calle. | Pixabay

Autoridades municipales podrían multar o dar apercibimientos a los dueños de mascotas que no cumplan con cubrir sus responsabilidades hacia ellas, indicó el director del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) Jaime Alejandro Avendaño.

Esto ante el aumento de denuncias ciudadanas que se ha reportado en últimos meses, muchas veces de comités de vecinos, por la presencia de perros abandonados o sueltos en la calle.

Sin embargo, para el funcionario el que Cemca acuda a recoger a los animales no es la solución al problema, porque el dueño podría volver a repetir su irresponsabilidad, por lo que ahora se busca enfocar en denunciar a los dueños.

"Las unidades van a entrar al fraccionamiento y se van a llevar el perro, pero el dueño del perro va a repetir la conducta, entonces lo que queremos ahora es que nos manden las direcciones de esos dueños irresponsables" dijo.

Con esta información, explicó, las autoridades podrían en primera instancia mandar una unidad de inspección para que realice un apercibimiento al dueño del animal, para que modifique su conducta, o si no podría hacerse acreedor de una multa.

Por otra parte, reconoció que del número de perros que son capturados por Cemca al mes, entre 350 y 400 aproximadamente, entre uno y 10 son reclamados por sus dueños.

"No se trata de ir a capturar los perros, llevarlos a CEMCA, muy pocos van a ser reclamados por su dueño, para ellos es más fácil y más barato en lugar de pagar una multa de 800 y tantos pesos reemplazar el animal, entonces muchas veces ahí lo dejan" admitió.

Del resto, entre 50 y 90 ejemplares son rescatados y puestos en adopción por organizaciones animalistas, sin embargo, Avendaño afirmó que aún con ayuda de estas asociaciones es imposible darles un hogar a todos.

En esta nota

Comentarios