Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Afore

Millennials deben ahorrar para poder gozar de su retiro

Advierte que sólo recibirán lo que ahorren a través de su Afore.

MEXICALI, Baja California.- Debido a que aquellos trabajadores que cotizan en base a la Ley del IMSS de 1997 no contarán con una pensión vitalicia al momento de su jubilación, lo más recomendable es que comiencen desde ahora a preparar sus ahorros para su retiro.

La Coach Financiero Olivia Prado, directora de la sociedad civil Educación Financiera y Social, resaltó que quienes se verán en esta situación en México son los miembros de la generación conocida como “millennial”, que aproximadamente abarca a los nacidos a inicios de la década de 1980 hasta finales de la década de 1990.

Esto dado que los nacidos en esta generación comenzaron a cotizar bajo la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que entró en vigor el 1 de julio de 1997.

Bajo esta ley, la pensión que recibirán los trabajadores después de su jubilación consiste sólo en el recurso que se ahorre en su cuenta individual (AFORE) y los rendimientos obtenidos en sus años laborales.

 Por supuesto que es una situación muy preocupante porque si las generaciones jóvenes que no van a tener retiro no empiezan a acumular dinero para su vejez, no van a tener ni para su renta” señaló la entrevistada.

La experta indicó que lo más importante es que los trabajadores sean consientes de si comenzaron a cotizar bajo esta ley o bajo la ley anterior, de 1973, para poder definir cuales serán sus planes a futuro.

Asimismo, señaló que es necesario que comiencen a ocuparse del tema de la jubilación, buscando mecanismos de ahorro o inversión para poder acumular una mayor cantidad de recursos o mediante aportaciones voluntarias Al AFORE al que pertenezcan.

También recomendó el buscar a un especialista en finanzas personales para tomar decisiones acertadas y encontrar una forma de ahorro que permita a los trabajadores tener una vida digna después de su jubilación, independientemente de la situación política del país.

En esta nota