Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Afore

¿Qué pasa si se tienen 2 cuentas de Afore en diferentes instituciones?

Por ley, un trabajador solo puede tener una cuenta de Afore, por lo que es crucial que el usuario tome medidas en cuanto se percate de esta situación

MÉXICO-. En el ámbito laboral, especialmente para aquellos trabajadores que han transitado por varios empleos a lo largo del tiempo, puede surgir una situación delicada y poco conocida: la inscripción involuntaria en dos Afores distintas.

Esta situación suele presentarse cuando un trabajador ha cotizado tanto para el IMSS como para el Issste, o en casos singulares donde se poseen más de una CURP.

¿Qué sucede si un trabajador se encuentra con dos cuentas de Afore en diferentes instituciones?

Por ley, un trabajador solo puede tener una cuenta de Afore, por lo que es crucial que el usuario tome medidas en cuanto se percate de esta situación.

¿Cómo puede abordarse este problema?

El primer paso es a través del trámite de unificación de cuentas. Este proceso permite identificar y consolidar el saldo depositado en ambas cuentas individuales pertenecientes al mismo trabajador, fusionándolas en una sola, tal como su nombre lo indica.

¿Cuáles son los requisitos para llevar a cabo este trámite?
  • Ser el titular o beneficiario de más de una cuenta de ahorro para el retiro.
  • Al menos una de las cuentas debe estar registrada en una Afore.
  • Contar con un expediente de identificación del trabajador actualizado, el cual será generado por la Afore y contendrá información sobre la identificación oficial del trabajador y su comprobante de domicilio.

Para iniciar el trámite, el usuario debe acceder a la página oficial del Gobierno de México, específicamente al apartado de la Consar, donde encontrará la opción de iniciar el proceso de unificación de cuentas.

Es fundamental que los trabajadores estén al tanto de esta posibilidad y tomen las medidas necesarias para consolidar sus cuentas de Afore, evitando posibles complicaciones financieras en el futuro.

En esta nota