Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Deporte Mexicali

Luto en el basquetbol

Falle Joe Durán, legendario entrenador y forjador de jugadores en ambos lados de la frontera.

A la edad de 88 años de edad y victima de cáncer, falleció este domingo el legendario entrenador de basquetbol Joe Durán, quien es reconocido tanto en Mexicali como en el Valle Imperial, como uno de los estrategas más proliferas del deporte ráfaga.

Ciudadano de El Centro, California, Joe Durán comenzó a figurar en Mexicali como entrenador de varios equipos de primera fuerza a mediados de la década de los setentas, teniendo en aquel tiempo entre sus discípulos más destacados a Rubén “Cherokee” Aguirre, Tomas Terrazas, Adrián Carrascosa, entre otros.

Poco a poco su calidad tanto como instructor, como formador de basquetbolistas, lo convirtieron en un personaje cotidiano en el deporte de Mexicali y de Baja California.

Quienes estuvieron bajo sus órdenes lo recuerdan como un gran entrenador, sobre todo como el excelente ser humano que se supo ganar el corazón de todos y cada uno de quienes entrenaron con él.


“Amaba el basquetbol”, mencionó el ahora también entrenador Héctor Vildósola a quien cariñosamente llamada GRANDPA.

Adrián Carrascosa lo calificó como un excelente entrenador, pero mejor persona, como un apasionado y estudioso del basquetbol.

Joe Durán estuvo presente en el año 2005 en los inicios de Soles de Mexicali, pero también fue parte de los Soles de la década de los setentas.

En el 2010 lideró a un grupo de sus jugadores que representando a Baja California fueron al Nacional de Primera Fuerza al Nacional de Puerto Peñasco, en donde alcanzaron la gran final, cayendo en el duelo por el título ante los locales de Sonora, quienes en sus filas traían a elementos como Horacio Llamas y Anthony Pedroza.

Su talento como entrenador fue reconocido al punto de darle la responsabilidad de dirigir una selección nacional juvenil en 1982.

Siempre se movió dentro del baloncesto tanto del Valle Imperial como de Mexicali, era común verlo en las duelas de los gimnasios, o en cualquier cancha de la localidad.

Su legado quedará para la posteridad y ya varios de sus pupilos ha fungen como entrenadores de basquetbol en distintas categorías.

En esta nota