Mexicali

Llega grupo de 55 migrantes retornados a Alfa y Omega

De los 200 albergados, hay alrededor de 93 niños en el albergue, comentó Thomas Diosdado.

Avatar del

Por Nicolle de León

 El representante del albergue Alfa Omega, Thomas Diosdado, comentó que el flujo de migrantes ha sido constante, a quienes han refugiado en diversos sitios dedicados al apoyo de migrantes.  (Archivo)

 El representante del albergue Alfa Omega, Thomas Diosdado, comentó que el flujo de migrantes ha sido constante, a quienes han refugiado en diversos sitios dedicados al apoyo de migrantes.   | Archivo

MEXICALI, Baja California.- Más de 200 personas se encuentran refugiadas en el albergue para migrantes Alfa y Omega, luego de que llegara un grupo de 55 centroamericanos, lo que ha llevado a la organización a un sobre cupo.  

 El representante del albergue Alfa Omega, Thomas Diosdado, comentó que el flujo de migrantes ha sido constante, a quienes han refugiado en diversos sitios dedicados al apoyo de migrantes.  

 Entre mujeres y niños está conformado el grupo de migrantes que fueron retornados desde Estados Unidos, declaró que ellos estarán esperando su tercera cita como parte del protocolo del trámite de una visa humanitaria.

 Ellos ya van por su tercera cita para solicitar el apoyo a Estados Unidos, fueron 55 personas que llegaron el día de ayer”, explicó el activista en pro de los migrantes en Mexicali.

 “Estamos llenos, son alrededor de 200 personas, es un sobre cupo y en esa acumulación son bastantes mujeres y niños, lo que se ocupa es el bienestar de ellos, que están bien alimentados en un lugar limpio y seguro”, mencionó.

 De los 200 albergados, hay alrededor de 93 niños en el albergue, comentó Thomas Diosdado, los menores con varicela están siendo atendidos por el sector salud, brindarles pomadas y los medicamentos para controlar la calentura.

 Según los pronósticos de las autoridades de salud, en dos semanas podría quedar erradicada la varicela del albergue Alfa y Omega, en el que se han diagnosticado 26 casos.  

 Santiago Raygoza Cruz, representante del albergue conocido como “El Castillo Amarillo”, señaló que tienen espacio para recibir a los migrantes, sin embargo no ha sido necesario canalizarlos a este sitio por su lejanía al centro de la ciudad.

 “El Castillo Amarillo no tiene a muchas personas, más bien están llegando a la calle Michoacán en el albergue ‘Hijo Prodigo’, han estado llegando como si fuera un flujo de 20 a 30 personas diarias”, informó.

 Escucharon que venía un grupo grande de migrantes, pero según la comunicación que tiene con otras organizaciones, muchos quedaron alojados en Chiapas, mencionó Raygoza.

 El representante del albergue, consideró que no se estuvo conteniendo el flujo migratorio, hasta que se dio la captura del activista Irineo Mujica, quien iba liderando las caravanas.

 “Irineo es una persona que de laguna manera se está preocupando de la situación que hay en Honduras, pero yo pienso que se tiene que mirar otros caminos para ayudarlos, porque está llegando mucha gente con antecedentes penales, y no es el modo, haciendo caravanas a Estados Unidos”, añadió.

 Raygoza comentó que como organización están analizando la posibilidad de hacer acto de presencia en la “Reunión por la dignidad” por de Andrés Manuel López Obrador este sábado en Tijuana, ya que no fueron invitados formalmente. 

En esta nota

Comentarios