Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migrantes centroamericanos

Migrantes atraviesan situación histórica de vulnerabilidad

Se señala que mientras en 2023 sus equipos asistieron a 232 sobrevivientes de ataques sexuales.

Migrantes atraviesan situación histórica de vulnerabilidad

México.- La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado sobre el estado de vulnerabilidad sin precedentes en el que se encuentran las personas migrantes que atraviesan la ruta por México y América Central.

MSF ha destacado el aumento significativo de casos de violencia sexual, que considera una de las formas más atroces de agresión que enfrenta esta población.

En el informe presentado por María Laura Chacón, coordinadora médica adjunta de MSF, se señala que, mientras en 2023 sus equipos asistieron a 232 sobrevivientes de ataques sexuales, en los primeros tres meses del 2024 ya suman 250 casos, reconociendo que estas cifras podrían estar subestimadas.

Los secuestros están estrechamente relacionados con los abusos sexuales, especialmente en la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, así como en la ruta hacia la frontera con Estados Unidos, donde se producen abusos por parte de las autoridades y secuestros.

La falta de atención médica oportuna es preocupante, ya que la atención dentro de las 72 horas posteriores al evento es vital para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y otras afectaciones en la salud.

Además, MSF destaca que muchos casos de violencia afectan radicalmente a estas poblaciones vulnerables, que huyen de sus países por motivos de violencia solo para enfrentarse a más violencia en su camino hacia un mejor futuro.

Secuestros de migrantes

En México, los secuestros de migrantes son una preocupación particular, con casos que representan una práctica delictiva de extrema violencia, especialmente en el estado de Tamaulipas, donde se han documentado numerosos casos de violencia física y secuestros perpetrados por grupos criminales.

MSF ha registrado un aumento significativo en la presencia de familias enteras y un aumento del 36 por ciento en el número de niños menores de cinco años atendidos en comparación con 2022.

Además, se ha observado un aumento en las consultas de salud mental, donde la violencia ha sido un factor precipitante importante.

En términos de salud física, se destaca la prevalencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales entre la población migrante.

En este contexto, MSF hace un llamado a mejorar la respuesta médico-humanitaria en la región y garantizar el acceso sin discriminación a servicios esenciales para las personas migrantes, así como a erradicar la impunidad en casos de violencia, violencia sexual y trata de personas contra ellas.

Temas relacionados