Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SHFP

Interponen 1 mil 699 quejas contra organismo del agua

Más de 1 mil quejas ha interpuesto la ciudadanía en contra de los organismos operadores del agua

Más de 1 mil quejas ha interpuesto la ciudadanía en contra de los organismos operadores del agua, reveló la titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinoza Martínez.

La secretaria precisó que se han interpuesto 1 mil 699 quejas contra los organismos operadores del agua, de las cuales 1 mil 038 provienen de Mexicali, 508 de Tijuana, 96 de Ensenada, y 57 de Tecate.

Ante los cobros por derechos de conexión y consumo de agua, que el Gobierno del Estado emprendió a través del auxilio de la empresa auditora Fisamex, se han interpuesto 277 amparos, aclaró la funcionaria.

“Las 1 mil 699 quejas se están atendiendo a través de los organos internos de control de cada una de estas dependencias, esos son los principales motivos, pero también existe otros”, declaró la secretaria.

La SHFP en interpuesto 76 denuncias penales, y se abrieron 8 mil 434 carpetas administrativas en muchas de ellas, están involucrados funcionarios del Gobierno del Estado, explicó.

La secretaria señaló que dentro de los trabajos de Fisamex, se ha dictaminado en Tijuana 4 mil 242 millones de pesos, que presuntamente deben 2 mil 830 empresas, de los cuales, solo se ha recuperado el 30.85%.

En Mexicali se dictaminaron 1 mil 344 millones de pesos, que presuntamente deben 1 mil 017 empresas, de los cuales, solo se ha recuperado el 18%, explicó la titular de la SHFP.

En esta nota