No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Coparmex: Deben analizar finanzas de CESP antes de traspasarlos a municipios

Es necesario hacer un análisis sobre la situación financiera de los organismos antes de pasar su administración a los municipios, consideró el líder empresarial.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Sandoval López recordó que desde hace varios años existe una reforma constitucional que otorga la administración de las comisiones de servicios públicos a los municipios, sin embargo, en Baja California esto no se había ejecutado. (Archivo)

Sandoval López recordó que desde hace varios años existe una reforma constitucional que otorga la administración de las comisiones de servicios públicos a los municipios, sin embargo, en Baja California esto no se había ejecutado.  | Archivo

Antes de realizar el traspaso de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos a los municipios es necesario realizar un diagnóstico de su situación financiera, consideró el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López.

En opinión del empresario, sería necesario realizar una auditoría del estado que guarda el organismo en cada municipio, especialmente en lo que concierne a sus compromisos o pasivos. 

“Es necesario que ese traspaso vaya acompañado de una auditoría, que señale y diagnostique las condiciones financieras en las que está” señaló “que se conozcan las contingencias y los compromisos que los Ayuntamientos están absorbiendo”. 

Sandoval López recordó que desde hace varios años existe una reforma constitucional que otorga la administración de las comisiones de servicios públicos a los municipios, sin embargo, en Baja California esto no se había ejecutado. 

Sin embargo, enfatizó la necesidad de hacer una revisión profunda de las condiciones de los organismos antes de que se entreguen a los Ayuntamientos, pues en muchos casos las finanzas municipales no tienen la capacidad de hacer frente a un organismo con una mala situación financiera. 

“Si es importante que se conozca, que los municipios conozcan cómo van a recibir las comisiones, y que si tienen un problema financiero que las traspasen saneadas, y no que las traspasen con condiciones desfavorables” dijo. 

Asimismo, el empresario señaló que en caso de ser necesario lo recomendable sería que las finanzas de las comisiones del agua sean saneadas antes de ser entregados, para que no se conviertan en un problema para los Ayuntamientos. 

Por otra parte, recordó que todavía está pendiente la resolución de varios juicios de amparo interpuestos por empresas debido a los cobros de agua, los cuales se podrían convertir en otra carga de resultar en contra para los organismos del agua.

En esta nota

Comentarios