Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cesp

Se entregará la Cesp a los municipios de BC: Seproa

El secretario de Protección del Agua, expuso que esto será una realidad antes de finalizar la administración.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cesp) podrá ser entregada a los municipios de Baja California, según informes de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).

Así es como lo dijo Salomón Faz Apodaca durante su comparecencia en el Congreso del Estado, donde rindió cuenta de actividades a casi un año del gobierno de Jaime Bonilla.

Expresó que ese tema, cuestionado por la diputada Trinidad Vaca Chacón, será posible a finales de la administración, si los municipios cumplen con dos requisitos.

Explicó que una de ellas es que los propios organismos puedan llegar a su saneamiento para poder entregarlos.

"Estamos en ese proceso y le llamo saneamiento ya que en este momento, todos los organismos presentan un déficit de operación, derivado sobre todo de la pandemia".

"Ya tenían un déficit, pero se agravó con la caída de ingresos, derivado de la reducción de pago por los usuarios por la crisis económica", comentó.

Y en segundo término, el titular de la Seproa, señaló que deberá revisarse la salud financiera de los propios organismos.

"Si pasamos un municipio sano a uno endeudado, y también con déficit, lo que va a pasar es que este organismo puede arreglar las necesidades de ese municipio pero afectar al otro".

"Así que necesitamos que las dos entidades estén razonablemente preparadas para que se cumpla con el objetivo", indicó.

Faz Apodaca, expuso que aún así, esta condición es un compromiso hecho por el gobernador Jaime Bonilla, deberá darse durante la terminación de la administración actual.

En esta nota