Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / informalidad laboral

Informalidad laboral en BC registra su menor tasa de en 16 años

De acuerdo a datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre del primer trimestre de 2021 la entidad registra la tasa de informalidad más baja desde 2005

Con una tasa de 35.8%, Baja California registra el nivel más bajo de informalidad laboral desde hace 16 años, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además a nivel nacional es la tercera la entidad con la menor Tasa de Informalidad Laboral al cierre del primer trimestre de 2021.

De acuerdo con el Inegi el estado con menor informalidad laboral de enero a abril de este año es Chihuahua con 34.3%, seguido por Nuevo León con 34.9% y Baja California con 35.8%.

En Baja California es el nivel más bajo en la informalidad que se tiene registrado desde el 2005, cuando el Inegi comenzó a realizar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el cuarto trimestre del 2011 la entidad reportó la mayor tasa de informalidad registrada, cuando llegó a 46.8%;en dicho periodo 106 mil 729 bajacalifornianos conformaban la población desocupada y un millón 400 mil 448 personas ocupadas.

Mientras que en el primer trimestre del 2021 la población ocupada en el estado suma un millón 687 mil 734 personas y 44 mil 248 desocupadas.

La economía del estado, un factor

Domingo Ramos Medina, tesorero del Colegio Nacional de Economistas, explicó que la tasa de informalidad se debe a la dinámica económica fronteriza, al ser vecinos de California.

“Tanto la ocupación del Inegi, como la ocupación del IMSS nos sugiere que la actividad económica está funcionando, por ello hay la contratación, o la ocupación de personas”, afirmó.

A diferencia del resto del país, comentó el economista, los motores de la economía en Baja California están operando y el estado se encuentra en una actividad acelerada.

Detalló que el hecho de ser frontera, tener ventajas comparativas y competitivas con otros estados, permiten que se acelere el crecimiento económico, por ende, la contratación de personal.

“Hay consumo y hay inversión, en ese sentido, al haber consumo eso genera inversión, y la inversión genera que haya productividad, y genere empleos”, dijo Ramos Medina.

Hay oferta laboral

Noé Morales Meza, director ejecutivo de Empleo Nuevo, enfatizó que la baja en la tasa de informalidad se debe a la creación de empleos formales, porque entre más competencia por personal hay, aumentan los salarios.

Cuando no hay empleo, cuando realmente la gente tiene que llevar alimento a su casa, se dedica a la informalidad, los estados con mayor informalidad es el sureste de México, donde a falta de empleo formal se aumenta el tema de informalidad”, aseguró.

En Baja California la informalidad existe por cuestiones económicas, expresó el director, la conforman personas que probaron esta modalidad y se dieron cuenta de que el nivel de ingresos que se obtiene.

Agregó que también hay personas que ofrecen servicios respecto a su oficio y prefieren conservarse en la informalidad.

En esta nota