No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Infonavit: Estado se compromete a rehabilitar 227 viviendas

Luego de terminar la rehabilitación de las viviendas recuperadas, será la administración estatal la que defina su destino.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Una vez que termine el proceso de rehabilitación, comentó, será decisión del Gobierno de Baja California si las viviendas se comercializarán como un nuevo crédito Infonavit o con personas que no tengan esta prestación. (Archivo)

Una vez que termine el proceso de rehabilitación, comentó, será decisión del Gobierno de Baja California si las viviendas se comercializarán como un nuevo crédito Infonavit o con personas que no tengan esta prestación.  | Archivo

Por medio de un convenio de colaboración, el Gobierno de Baja California adquirió 227 viviendas recuperadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para comenzar con su proceso de rehabilitación. 

Por medio de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) y el Instituto para el Desarrollo de la Vivienda (Indivi), el gobierno del Estado aportará el recurso para el saneamiento y rehabilitación de las viviendas. 

Ana Lizeth Gómez, delegada del Infonavit en Baja California, explicó que esto es parte del programa “Aliados por la Vivienda”, dentro del cual previamente ya se había firmado otro convenio por 112 viviendas, pero con el Ayuntamiento de Mexicali. 

“La intención es dejarlas ya en condiciones de que se puedan comercializar estas viviendas” indicó “que incluso una vez que se lleve a cabo la rehabilitación y la mejora de la vivienda, pues puedan cumplir con los criterios de elegibilidad para incluso poder originar un crédito de Infonavit” 

Una vez que termine el proceso de rehabilitación, comentó, será decisión del Gobierno de Baja California si las viviendas se comercializarán como un nuevo crédito Infonavit o con personas que no tengan esta prestación. 

Sin embargo, además del saneamiento de la vivienda la autoridad estatal también debe presentar una propuesta de trabajo sobre el entorno urbano y social, para que las casas no vuelvan a ser abandonadas.

“Tenemos que buscar que estas viviendas recuperadas se desarrollen ya en un ambiente adecuado y que se contribuya a mitigar el abandono de las casas, lo que no queremos es que se nos vuelvan a abandonar” dijo. 

La delegada reconoció que Baja California vive una problemática en el tema de las casas abandonadas, pues se calcula que alrededor de 38 mil viviendas en el estado se encuentran en esta situación. 

Tan solo en Mexicali el número ronda entre las 18 y 19 mil casas abandonadas, y de acuerdo a lo comentado por la entrevistada cerca del 90% del total estatal se divide entre Mexicali y Tijuana.

En esta nota
  • vivienda
  • infonavit
  • Gobierno del Estado Baja California

Comentarios