Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salarios

Incremento acelerado de salario mínimo ha beneficiado al sector informal

El incremento acelerado del salario mínimo en los últimos años ha beneficiado más al sector informal que al formal debido a que no aumentan los otros salarios, dio a conocer el economista Roberto Valero.

Mexicali, Baja California.-El incremento acelerado del salario mínimo en los últimos años ha beneficiado más al sector informal que al formal debido a que no aumentan los otros salarios, dio a conocer el economista Roberto Valero.

Desde que comenzó el actual sexenio del gobierno federal, el salario mínimo en Baja California ha aumentado hasta un 300% alcanzando niveles históricos, lo que ha beneficiado a las personas que ganan dicho salario.

En la entidad eran minoría las personas que ganaban un salario mínimo, se estima que en el 2018 las personas que ganaban un salario mínimo eran 99 mil aproximadamente, mientras que las que ganaban dos salarios mínimos eran más de 500 mil.

En la actualidad son más de un millón 153 mil trabajadores que ganan dos salarios mínimos y los que ganan un salario mínimo son 417 mil, lo que representa que entre estos dos sectores, los de salario mínimo pasaron de ser del 16 al 27%.

Hace 20 años en Baja California eran más de 325 mil personas las que ganaban cinco salarios mínimos, en la actualidad son solo 11 mil, lo que se podría interpretar como que hay menos poder adquisitivo.

Los aumentos al salario mínimo tan agresivos trajeron consecuencias como un empobrecimiento salarial, no crecen parejos los salarios de los niveles superiores, los de abajo suben aceleradamente y los de arriba empiezan a  caer”  expresó.

El acelerado incremento del salario mínimo ha perjudicado principalmente al sector formal de la economía debido a que se debe ajustar a los cambios aumentando dicho salario, pero no el del personal que tiene salarios superiores.

Por lo que en empresas donde hay puestos con jerarquías diferentes los salarios se están emparejando, lo que ha provocado que algunas personas opten por la informalidad al tener mayor atractivo económico.

Al no haber buenos salarios en las empresas se presenta un crecimiento en las personas que se van a la informalidad porque hay mejores pagos, ya no buscan si hay servicio médico o prestaciones, buscan tener un buen sueldo” expresó.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las que más afectaciones pueden registrar con estos incrementos debido a que sus ingresos son menores y tienen que solventar los salarios de varios empleados.

Lo que ha representado que en muchas de ellas tengan que elevar sus precios, servicios o mejorar el ingreso dependiendo de su rubro para poder solventar los incrementos acelerados al salario.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota