Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / El Centro CA

Imperial tiene alarma de inundaciones, lluvias causan apagones

El condado informó sobre la última actualización del monitoreo del huracán “Hilary” en la región

El Condado de Imperial, en California, emitió una alerta de inundaciones tras el monitoreo durante este sábado por la mañana del huracán “Hilary”, la cual está vigente hasta el próximo lunes.

A medida que el huracán Hilary se acerca rápidamente, el Condado de Imperial desea asegurar a nuestra comunidad que el Condado de Imperial y todos sus departamentos están completamente preparados y en alerta para enfrentar cualquier impacto que esta tormenta pueda traer a nuestro camino”, señala el comunicado del condado.

Ante esta situación, se ha emitido una alerta de inundación para la región hasta el lunes 21 de agosto, hasta las 17:00 horas, con fuertes lluvias que se espera alcancen su punto máximo desde sábado por la noche hasta la noche del domingo.

El condado activó el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) y operará las 24 horas del día para monitorear la situación de cerca, y servirá como un eje para la coordinación entre las agencias del condado, departamentos de la ciudad, distritos especiales y agencias sin fines de lucro.

Además de recordar mantenerse informado a través de fuentes confiables, el condado alertó a los residentes sobre preparación de kits de emergencia con agua, alimentos no perecederos, medicinas esenciales, baterías, linternas, radios y documentos importantes.

También se deben evitar viajes innecesarios, y de ser posible, evitar salir a calles y carreteras propensas a inundaciones, mantenerse lejos de cables eléctricos caídos, evacuar en caso de ser necesario y prever la ubicación de los refugios cercanos.

Desde este viernes por la tarde, diversas ciudades del condado Imperial se encuentran entregando de manera gratuita costales de arena para los residentes de las zonas propensas a inundaciones por las lluvias, previstas por “Hilary”.

Decretan evacuación voluntaria en condado Imperial

El condado Imperial, en California, decretó la medida de evacuación voluntaria para los residentes de los poblados desincorporados del área de Ocotillo, y para ello han establecido un refugio de la Cruz Roja Americana en el centro comunitario de la ciudad de El Centro.

La medida es a consecuencia de la inminente llegada de los efectos del huracán “Hilary” en la región, pues los pronósticos de fuertes vientos, lluvias e inundaciones representan un riesgo para los residentes y sus propiedades, alertaron las autoridades del condado.

Si bien hasta este momento la medida de evacuación es voluntaria, se les pide encarecidamente a los residentes valorar los riesgos de quedarse en sus domicilios.

El refugio fue establecido en el centro comunitario de El Centro, en el 375 de la calle Primera, y la Cruz Roja estará atendiendo en el teléfono 1-800-733-2767.

Durante las lluvias de este sábado, las lluvias provocaron inundaciones en la autopista 98, por lo que la Patrulla de Caminos de California (CHP), del sector de El Centro, cerró la circulación en dicha vía en ambos sentidos, entre la calle Brockman Road y la autopista Imperial.

Hasta este sábado, la entrega de sacos de arena seguía en las distintas estaciones de bomberos del condado Imperial.

También se estableció una línea telefónica (442) 265-6054 para facilitar a los residentes un traslado voluntario a los albergues del condado.

Daños y apagones

Durante las lluvias de este sábado, el servicio de energía eléctrica en el condado Imperial presentó interrupciones, informó el Distrito de Irrigación de Imperial (IID, por sus siglas en inglés).

Las afectaciones también alcanzaron al valle de Coachella, en ciudades como Thermal, La Quinta, Mecca e Indio, lo que afectó a cerca de unos 4 mil 200 clientes.

Los vientos causaron la caída de unos 40 postes del cableado eléctrico en Thermal, en la calle Harrison, entre las avenidas 58 y 63, cerca del aeropuerto regional Jacqueline Cochran.

Personal del IID y bomberos atendieron el reporte para restablecer el servicio de energía eléctrica a la brevedad.

Este sábado por la mañana, otro apagón se registró en la ciudad de Salton City y Desert Shores, así como en diversas zonas urbanas de El Centro, además de otras ciudades como Calipatria y Westmorland.

Durante el transcurso de este sábado, varias cuadrillas del IID realizaban labores de reparación y reposición de postes para tratar de restablecer el servicio de energía eléctrica, que afectó en total a más de 6 mil usuarios del valle Imperial y de Coachella.

En esta nota