Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra la Covid-19

Gestionan vacunación binacional entre Mexicali-Calexico

Empresarios buscan los medios para que llegue donación para Mexicali.

Empresarios buscan un acercamiento con las autoridades de Estados Unidos, con el objetivo de gestionar una vacunación contra el Covid-19 binacional, entre Mexicali y Calexico, dirigida a los empleados del sector industrial.

El presidente de la Canacintra en Mexicali, explicó que como cámara empresarial, están buscando los medios para que llegue una donación de dosis desde alguna institución estadounidense, y replicar la vacunación binacional que se dio en Tijuana y San Diego.

El presidente Manuel Sánchez, platicó que lo sucedido en Tijuana fue gracias a un detonante fundamental, que fue una donación de vacunas por parte de la Universidad de San Diego.

“Se estableció comunicación con el Cónsul de México en San Diego, y con la supervisora del Condado, y con eso se convocó a Canacintra Tijuana, a que enlistara algunas empresas que pusieran hacer uso de las vacunas, así fue”, declaró.

“Fue un ejercicio binacional en aplicación de vacunas muy interesante, aquí desde el día uno, el sector privado ha buscado cómo coadyuvar en la vacunación, porque estamos convencidos de que aumentar la velocidad de la vacunación no va ayudar en la reactivación económica”, declaró.

“Nosotros en Canacintra Mexicali inmediatamente hicimos gestiones para ver cómo replicar lo sucedido en Tijuana, nos encontramos trabajando cercanamente con la senadora Gina Cruz, quien preside la Comisión Binacional con Estados Unidos”, dijo.

En la última reunión, se acordó establecer comunicación con el Cónsul de México en Calexico y San Diego, para saber si se puede tener una donación similar de vacunas, y replicar el ejercicio en Mexicali.

Se pretende saber si hay voluntad por parte de la Universidad de San Diego, o la Universidad de Phoenix, de donar una cantidad de vacunas a Mexicali, comentó el presidente.

En caso de que lograrán la donación, en una primera etapa se contemplaría a los trabajadores de empresas que sean de capital norteamericano, ya que sería posible que al provenir del País vecino, se busque beneficiar a empresas estadounidenses establecidas en Mexicali.

APLICAN VACUNAS A 1 MIL 500 TRABAJADORES POR DÍA

Explicó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico que se programan mil 500 trabajadores por día para acudir a la Garita de San Ysidro para aplicarse el biológico Johnson & Johnson.

Recordó que en total son 10 mil dosis las que se aplicarán; aquellas empresas interesadas pueden ponerse en contacto con la Secretaría de Salud del Estado, el CDT o al Consulado General de México en San Diego.

“Ayer recibí una llamada del presidente de Index Mexicali, está muy interesado precisamente en seguir esta línea y ser nuevamente punta de lanza en Mexicali siguiendo el ejemplo de Tijuana”, comentó.

En esta nota